Lo más visto

GOES admite falta de apoyo a su propuesta de pensiones y busca hacer un híbrido

El secretario de comunicaciones de la Presidencia aceptó que la propuesta del Gobierno no tiene votos para aprobar su propuesta de un sistema mixto.  ARENA insiste en que apoyará la propuesta de la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP).
Enlace copiado
GOES admite falta de apoyo a su propuesta de pensiones y busca hacer un híbrido

GOES admite falta de apoyo a su propuesta de pensiones y busca hacer un híbrido

Enlace copiado
El Gobierno y el FMLN han dejado de impulsar su propuesta de reforma de un sistema mixto de pensiones, que busca crear un fondo común que sería alimentado con las cotizaciones de los trabajadores que devengan un salario igual o menor a dos salarios mínimos; y los que ganan un sueldo mayor a dos salarios mínimos cotizarían en ambos sistemas.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que se busca una propuesta que resuelva y atienda mejor a los pensionados, que sea sostenible en el tiempo, y que no implique costos significativos.

“Lo que no significa que no haya costos. Tiene que haber costos para los trabajadores, habrá costos para patronos, habrá esfuerzos como Gobierno, o sea, todos debemos de aportar un poco a la reforma que se pueda construir en este caso. Entonces, sí hemos estado en esa actitud de apertura, de poder construir un híbrido que junte los mejores elementos de las diferentes propuestas”, dijo en la entrevista de canal 33.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia aceptó que la propuesta del Gobierno no tiene votos.

Lea la noticia: GOES sin apoyo para elevar CIP y reformar pensiones

El diputado del FMLN, Rolando Mata, aseguró que en las propuestas presentadas en la Asamblea Legislativa hay varias  coincidencias, empezando porque ninguna resuelve el problema.

“Primero, ninguna de las propuestas resuelve la necesidad de las reformas, todas hay que cambiarlas o modificarlas, eso quiere decir que no estamos casados con ninguna. Dos, todas tienen que reducir la cuota de la administración para las AFP. Tres, todas plantean que debe de haber cuentas individuales y debe de haber rentabilidad a las cuentas individuales. Cuatro, todas plantean que debe de haber un fondo común a solventar y garantizar financieramente, porque las pensiones no duran, al menos para 20 años.  Último, que las pensiones deben de mejorar en su monto”, explicó el legislador.

En tanto, la diputada de ARENA, Milena Calderón, dijo que la propuesta más viable es la presentada por  la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), porque plantea cuentas individuales.

Lea más sobre el tema: Afirman que propuesta ICP es la más "sólida" para reformar pensiones  

Tags:

  • pensiones
  • reforma de pensiones
  • sistema mixto de pensiones

Lee también

Comentarios