Lo más visto

Más de El Salvador

GOES admite que debe $47 mill a fondos de pensión

FUSADES insiste en que un segundo impago sería nefasto para el país.
Enlace copiado
GOES admite que debe $47 mill a fondos de pensión

GOES admite que debe $47 mill a fondos de pensión

GOES admite que debe $47 mill a fondos de pensión

GOES admite que debe $47 mill a fondos de pensión

Certificados.  Los diputados aprobaron en mayo las enmiendas a la ley. El decreto amplía el plazo de los CIP de 25 a 50 años.

Certificados. Los diputados aprobaron en mayo las enmiendas a la ley. El decreto amplía el plazo de los CIP de 25 a 50 años.

Enlace copiado
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, admitió ayer que el Gobierno debe pagar capital e intereses a los fondos de pensiones correspondientes a julio con el objetivo de evitar un segundo impago en el país.

¿RECUERDA ESTO?: GOES PIDE DEUDA DE $282 MILL PARA CUBRIR DÉFICIT DE PRESUPUESTO

“Estamos haciendo un esfuerzo para reunir los recursos”, aseveró el funcionario. La deuda acumulada de este trimestre para el pago de las Certificaciones de Inversión Previsional (CIP) asciende a $47.3 millones, de los cuales se cuenta con $33.1 millones aprobados por la Asamblea Legislativa la semana pasada. Se espera que $14 millones restantes los definan los diputados en la comisión de hacienda.

Lorenzana dijo que el Ministerio de Hacienda trabaja para identificar de dónde tomar lo restante. ASAFONDOS, gremial que reúne a las dos administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) expresó ayer que espera que “a la brevedad se presente a la Asamblea Legislativa la modificación al presupuesto, para incorporar los cerca de $14 millones pendientes que se necesitan para completar $47.3 millones de capital e intereses que se le deben a los afiliados dueños de sus fondos de pensiones”.

MÁS INFORMACIÓN: GOES SIGUE SIN PAGAR DEUDA A TRABAJADORES

Lorenzana indicó que aun con la aprobación de una reforma de pensiones en los próximos días o semanas siempre será necesario que el parlamento avale una enmienda para subir el límite de inversión en los Certificados de Inversión Previsional (CIP), de un 45 % a un 50 %. “Con la reforma propuesta por Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), no se excede el límite actual del 45 % y se reestructuran los CIP ya emitidos y a futuro, con una tasa de interés mayor con el objetivo de otorgar mejores pensiones a los trabajadores. Elevar el límite bajo las condiciones actuales de tasa de interés causaría un mayor perjuicio a los trabajadores, quienes recibirían menores pensiones”, afirmó la gremial de AFP.

PODRÍA INTERESARLE: GOES TOMÓ $46.4 MILLONES DE LOS FONDOS DE PENSIÓN

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseveró en su posición institucional 66: “Las consecuencias de un segundo impago serían nefastas”, esto se evidencia en la deuda actual del Gobierno con los fondos de pensiones y la situación fiscal; estos efectos son más “drásticos”.
 

Lee también

Comentarios