Lo más visto

GOES admite que no puede ofrecer oportunidades a “tepesianos”

En lugar de crear condiciones, busca “ventanas migratorias” en otros países. Dice que salvadoreños se han acomodado a privilegios del primer mundo.
Enlace copiado
Eugenio Chicas,  Secretario de Comunicaciones de la Presidencia

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia

Enlace copiado

Ante el fin que tendrá en 2019 el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 190,000 salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, el Gobierno salvadoreño dice que, en conjunto con los diferentes sectores políticos y sociales, se necesita arribar a acuerdos que permitan no solo asegurar un destino a los retornados, sino encontrar “nuevas ventanas migratorias”; por ejemplo, en países como Catar.

Desde el Ejecutivo se acepta que difícilmente en el país se les puede ofrecer a los compatriotas oportunidades laborales en un futuro inmediato, y se justifica que tampoco dejarán de migrar.

Al referirse a una propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de crear una bolsa de trabajo para los retornados, el vocero de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, argumentó que los migrantes se han acondicionado no solo a los rigores productivos del “primer mundo”, sino “a los privilegios” y “bonanza” de ese país; por eso no es sencillo creer que agarrarán sus maletas y volverán.

“¿Por qué señalo este tema de relevancia? Porque muchos de ellos van a buscar siempre cómo migrar. ¿Por qué? Porque ya probaron, disfrutaron, se enfrentaron, padecieron nuevos espacios productivos; entonces, es responsabilidad del Gobierno generar alternativas productivas. Por ejemplo, puede haber, eventualmente habrá un grupo que tiene sus ahorros, que quiere invertir en el país, que quiere retirarse tranquilamente y quiere hacer algo, pero no será la mayoría; la gran mayoría lo que quiere es mantener unificada a su familia. Lo que quiere es seguir teniendo oportunidades de desarrollo, laborales, que difícilmente se van a tener en el país en el futuro inmediato”, aceptó el secretario de Comunicaciones en la entrevista de Canal 10.

“Las personas que migraron se han acondicionado no solo a los rigores productivos del primer mundo, a la exigencia productiva del primer mundo, sino también se han adaptado a los privilegios, a los espacios, a la bonanza que da también la vivencia en un país de primer mundo”. 
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia

Las aseveraciones de Chicas se contradicen con las declaraciones de José Luis Merino, miembro de la cúpula del FMLN, candidato a diputado y viceministro de Relaciones Exteriores, quien dijo que el Gobierno se había trazado planes de emergencia si la administración Trump cancelaba el TPS, y que cuando los compatriotas regresaran pudieran encontrar un país con trabajo, seguridad, tranquilidad y pudieran vivir mejor.

Hay que recordar que cuando el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hizo el anuncio, la embajadora de ese país en El Salvador, Jean Manes, dijo que se concedieron 18 meses más no solo para que los salvadoreños preparen su regreso, sino para que las autoridades facilitaran su integración en la sociedad salvadoreña.

Chicas reiteró que se está gestionando un préstamo por $100 millones para invertir en desarrollar un esquema productivo, pero recalcó que “eso no resolverá el espíritu de muchos que quieren seguir migrando”.

Dentro de otras “ventanas migratorias”, el funcionario mencionó que, hace unos 15 años, un Gobierno de la República estuvo en conversaciones con el Gobierno de Bolivia, ante la posibilidad de radicar salvadoreños en ese país. Sin embargo, aseguró desconocer si el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador pueda volver a abrir ese capítulo.

Chicas sí dijo que el Gobierno ha venido trabajando activamente para encontrar los mecanismos que permitan asistir a los salvadoreños con TPS, con asesorías migratorias en los diferentes consulados y que, incluso, opten a la residencia.

Lee también

Comentarios