GOES anuncia 5 nuevas medidas contra la delincuencia

En las nuevas medidas que tiene previsto presentar el Ejecutivo a la AL se vuelve fundamental la participación de la ciudadanía. Frenar las extorsiones es otra de las grandes apuestas. Vicepresidente niega que hayan perdido el control de los centros penales.
Enlace copiado
Al frente. Óscar Ortiz habló de nuevas medidas extraordinarias que el Gobierno impulsará para enfrentar delincuencia.

Al frente. Óscar Ortiz habló de nuevas medidas extraordinarias que el Gobierno impulsará para enfrentar delincuencia.

GOES anuncia 5 nuevas medidas contra la delincuencia

GOES anuncia 5 nuevas medidas contra la delincuencia

Enlace copiado
Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, ha sido designado por el presidente Salvador Sánchez Cerén para que esté al frente del equipo de trabajo del Ejecutivo, que define junto a la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa las medidas extraordinarias que implementarán en el país para combatir la delincuencia.

En una entrevista dada a LA PRENSA GRÁFICA, el vicepresidente da a conocer cinco nuevas medidas que serán discutidas con los partidos, para que puedan ser aplicadas durante los 12 meses que se han estipulado como plazo para este fin. En total son 14 las medidas anunciadas por el Gobierno y estas cinco se sumarían a la que ya se ejecutan en los centros penitenciarios del país.

Reformar la Ley de Extinción de Dominio, crear comités ciudadanos de apoyo a la seguridad, desplegar un nuevo batallón de reacción inmediata de la Fuerza Armada, crear un registro de los miembros de pandillas y la readecuación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) son las medidas anunciadas por Ortiz.

De acuerdo con el vicepresidente, el dinero de las extorsiones es lo que permite a las estructuras delincuenciales del país tener la capacidad para seguir delinquiendo. Ortiz dice que la extorsión es la sangre que alimenta las pandillas.

“Tenemos una iniciativa, que todavía no se ha dado a conocer, que la vamos a presentar y ya hemos hablado con la comisión de seguridad, que es reforzar la Ley de Extinción de Dominio y llevarla a niveles mucho más concretos... cortar el flujo financiero quiere decir ir a desmontarle todo ese soporte logístico que sirve para reproducir y lavar ese dinero que obtiene a través de la extorsión. Entonces vamos a ir por un mecanismo muy pero muy sencillo, pero altamente práctico, que es golpear la ruta financiera”, dijo Ortiz.

Recuperar el control de territorios es fundamental para que las medidas extraordinarias tengan éxito; para ello necesitan apoyo de la ciudadanía y, en ese sentido, Ortiz aseguró que otra medida es la de crear los comités ciudadanos de apoyo a la seguridad.

“Hay una iniciativa, es un nuevo concepto institucionalizar comités ciudadanos de apoyo a la seguridad que tiene que ser por un decreto legislativo, tenemos que pactarlo con todas las fuerzas, nos tenemos que asegurar que sea una forma de cómo los ciudadanos aseguran, garantizan, que su comunidad, que su territorio esté debidamente liberado de estas estructuras criminales”, expresó el vicepresidente.

La tercera medida consiste en desplegar un nuevo batallón de reacción inmediata. Esta propuesta coincide con lo que han expresado militares en situación de retiro que fungen como diputados, como es el caso de Antonio Almendáriz, del PCN, y Mauricio Vargas, de ARENA, quienes han dicho en varias ocasiones que para combatir la delincuencia en el país se le debe dar más participación a la Fuerza Armada.

“(Crearemos) la fuerza de reacción inmediata. Un despliegue mucho más fuerte de la Fuerza Armada para contribuir junto con la Policía a controlar territorios en zonas ya identificadas”, dijo Ortiz.

También, el Gobierno le apuesta a tener un control de los miembros de pandillas, por lo que asegura que otra de las medidas será crear el registro de los integrantes de estas estructuras.

El vicepresidente dice que ya tienen identificados a unos 13,000 integrantes de pandillas que se encuentran en los centros penitenciarios. El funcionario dice que tener este registro ayudará a realizar acciones directas contra dichas estructuras.

“Parte del conjunto de medidas es actualizar lo que se llama un cuadro general de miembros de pandillas. Ya lo del sistema penitenciario lo tenemos, hay un promedio de 13,000 de los 34,000 o 33,000 que tenemos y están clasificados entre los que representan un peligro real para la sociedad por muchos años, los que representan un peligro en escala y los que no representan mayor peligro, pero si no trabajamos bien podrían representarlos”, aseguró el vicepresidente.

Esto lleva a la quinta medida que anunció el funcionario. Según Ortiz, se hará una readecuación en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) para que las intervenciones sean focalizadas y no se afecte a sectores de ciudadanos que no son parte de estructuras criminales. “Readecuación de las inteligencias para tratar de hacer intervenciones con lo que se llama método de extracción; es decir, identificar claramente cuáles son los factores desestabilizadores en cada comunidad, con información bien clara para evitar daños colaterales”, agregó Ortiz.

Durante la entrevista, el vicepresidente deja claro que no buscarán negociar con pandillas. También reiteró el llamado a los diferentes actores de la sociedad salvadoreña para que se unan en el combate a la delincuencia. “Nos tenemos que asegurar que el crimen no puede estar con una pistola puesta todos los días hacia el país. Tenemos que desmontar esa amenaza”, expresó el vicepresidente.

Tags:

  • Medidas extraordinarias
  • pandillas
  • Oscar Ortiz
  • extorsiones

Lee también

Comentarios

Newsletter