Lo más visto

GOES anuncia discuten nueva ley de reconciliación nacional

El presidente dijo que la nueva ley daría la "oportunidad que se perdone". El anuncio se hace días después que la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía por no permitir justicia para las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil en El Salvador.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

GOES anuncia discuten nueva ley de reconciliación nacional

GOES anuncia discuten nueva ley de reconciliación nacional

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que el ejecutivo ha comenzado a conversar con los partidos políticos que integran la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de construir una nueva ley de reconciliación nacional.

Cerén dio dichas declaraciones durante el programa Gobernando con la Gente que hoy se desarrolló en el municipio de Huizúcar, en el departamento de La Libertad.

"Hemos comenzado a conversar sobre la necesidad de construir una nueva ley de reconciliación nacional, una ley que se adecue a estos momentos y además elaborar, como parte de esta ley, una justicia transicional que permita que las familias conozcan la verdad, pero que además también se dé la oportunidad de que también se perdone", expresó Cerén.

El presidente dijo que se siente "satisfecho" porque han encontrado en "todos los partidos políticos" la "decisión de pensar en el país y dejar de lado los intereses políticos de cada partido".

Actualmente se encuentra en vigencia la Ley de Reconciliación Nacional promulgada en enero de 1992, que tomó como base los Acuerdos de Paz firmados siete días antes de su aprobación, y en ella se establece que no gozan de amnistía las personas que según el informe de la Comisión de la Verdad -que para entonces no se conocía- hubieran participado en graves hechos de violencia durante la guerra.

Cuando el informe de la Comisión de la Verdad se publicó y se señaló a los responsables, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía en 1993 para evitar que fuesen juzgados y derogó la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.

Sin embargo, la  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y decretó que los crímenes contemplados en el informe de la Comisión aún no han prescrito y deben judicializarse. Con dicha derogatoria, la Ley de Reconciliación Nacional volvió a estar en vigencia.

Lea también: Los casos que podrían ser juzgados, abolida la Ley de Amnistía

Tags:

  • goes
  • salvador sánchez cerén
  • ley de reconciliación
  • ley de amnistía

Lee también

Comentarios