GOES anuncia más medidas excepcionales y reitera que en un año quebrará violencia

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que el decreto de medidas extraordinarias aprobado el pasado 1 de abril es "el primer paquete de 14 medidas que tenemos en ruta".
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Melvin Rivas.

Foto archivo LPG/Melvin Rivas.

GOES anuncia más medidas excepcionales y reitera que en un año quebrará violencia

GOES anuncia más medidas excepcionales y reitera que en un año quebrará violencia

Enlace copiado
Para abril del 2017 el Estado ya habría logrado un "punto de quiebre" en la violencia generada por pandillas en El Salvador, según reiteró hoy el vicepresidente de la República Óscar Ortiz en la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López.

"Tenemos un año, en un año, como gobierno, como Estado, tenemos que tomar la tarea, hacer un punto de quiebre... así como lo estamos haciendo, de poner todos los recursos que tenemos, no podemos permitir que los malos nos quiten esta partida", aseveró.

Ortiz dijo que el decreto de medidas extraordinarias aprobado el pasado 1 de abril, con un año de vigencia, es "el primer paquete de 14 medidas que tenemos en ruta".

El vicepresidente aseguró que los propósitos que persiguen con las medidas son "aislar y controlar a todos aquellos cabecillas que están en actividad criminal dentro de los penales". Dijo que construirán 250 celdas de máximo aislamiento iguales a las que por ahora solo existen en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

"Que todos aquellos que han matado policías, militares, jueces, que estén encerrados por muchos años, que solo vean el sol por una rendija. Hay que mandar un mensaje clarísimo, que el que toque un aplicador de la justicia la va a pagar caro", agregó.

Además, tal como dijo ayer el director de Centros Penales, Rodil Hernández, Ortiz dijo que la próxima semana lanzarán una iniciativa para establecer un régimen especial de baja peligrosidad en el sistema penitenciario. La idea es "desalojar diez mil privados de libertad que no son de alta peligrosidad para la sociedad" para así reducir la cifra de más de 33 mil internos que albergan los penales y que representa un hacinamiento del 300 %.

Los reos de menor peligrosidad serían trasladados a centros temporales de detención que se construirán en terrenos de entre cuatro y tres manzanas ubicados cerca de los penales La Esperanza (conocido como Mariona), en Izalco (Sonsonate) y Zacatecoluca (La Paz). Los internos trabajarían y por cada semana de labor reducirían su pena en dos semanas.

Ortiz aclaró que en esta clasificación no se tomarán en cuenta miembros de pandilla, condenados por violación sexual o por secuestro, sino solo aquellos que tengan penas menores "y que no son realmente gravísimas".

Otra de las estrategias que implementarán es dar seguimiento al primer, segundo y tercer nivel de cabecillas de pandillas, a quienes los extraerán de las comunidades "para evitar daños colaterales". "Que esta estructura de cabecillas fuera del sistema penitenciario sea perseguida, sea reducida y que enfrenten penas", aseguró.

También recordó que "viene el despliegue de las Fuerzas Armadas con la PNC" así como la salida de los batallones de reacción rápida.

Para esto, la FAES ya hizo ayer una convocatoria para los reservistas que prestaron servicio militar entre el 2009 y 2015.

Así también anunció que se organizarán comités de seguridad ciudadana y que en las próximas semanas se dará a conocer un programa de empleo masivo para jóvenes.

Tags:

  • medidas excepcionales
  • óscar ortiz

Lee también

Comentarios

Newsletter