Lo más visto

Más de El Salvador

GOES anuncia revisión de salarios y no subir el presupuesto en 2017

Eugenio Chicas dijo que Hacienda revisa escalafones de Salud y Educación y sueldos de dirigencias del GOES.
Enlace copiado
Austeridad.  El Gobierno ha decidido revisar los escalafones de Salud y Educación y sueldos de los altos funcionarios, como medidas de ahorro.

Austeridad. El Gobierno ha decidido revisar los escalafones de Salud y Educación y sueldos de los altos funcionarios, como medidas de ahorro.

GOES anuncia revisión de salarios y no subir el presupuesto en 2017

GOES anuncia revisión de salarios y no subir el presupuesto en 2017

Enlace copiado
Ante los apuros económicos, el Gobierno ha decidido revisar los salarios de las altas jefaturas ministeriales y los escalafones de Salud y Educación, los cuales contemplan aumentos cada cierto tiempo. Asimismo, anunció que presentará el Presupuesto General de la Nación de 2017 sin aumentos, en comparación con el de 2016.

Esto, según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, forma parte de medidas de ahorro que, entre otras cosas, le permitirán al Gobierno continuar con el desarrollo de los programas sociales en educación y salud, promover el empleo, y la seguridad.

El vocero de la Presidencia aseguró ayer, en el espacio de la entrevista de Canal 10, que los temas salariales están siendo considerados por el Ministerio de Hacienda.

El funcionario explicó que en Gobiernos anteriores se han congelado los escalafones. En el caso de los salarios, aclaró que se revisan específicamente los de “dirigencias de Gobierno” y no del resto de trabajadores. “No podemos hablar de austeridad para otros y no para todos”, indicó.

Según la Ley de Salarios de 2016, los altos cargos ministeriales tienen sueldos de casi $3,000, sin incluir gastos de representación que pasan los $500.

“Estamos en un momento muy particular como Gobierno, donde debemos asegurar que los principales programas de Estado seguirán operando”, indicó.

Chicas también aseguró que el Gabinete ministerial del presidente Salvador Sánchez Cerén tiene lineamientos de presentar el Presupuesto General de la Nación de 2017 con el mismo monto que el de 2016, el cual asciende a $4,860,767,350.

“Y por lo tanto, las carteras de Estado se deben supeditar a establecer todas las políticas de ahorro, de priorización, ¿por qué? Porque el presidente (de la República) también ha dado por lineamiento que es necesario defender, promover, profundizar la agenda social, y para hacerlo con las limitaciones presupuestarias que tiene el Gobierno, se debe recortar todo tipo de gasto superfluo que pueda haber”, dijo.

El vocero de la Presidencia acepta que existe una crisis fiscal, pero dice que no se puede resolver en corto tiempo, y tampoco evalúan la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Incluso, dijo que para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido ARENA les es “sencillo” recomendar recortes de gastos, aumentar el IVA y quitar subsidios.

Mientras tanto, el presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que el partido nunca les ha propuesto aumentar el IVA. Aseguró que les hicieron al menos ocho recomendaciones, en las que se incluye limitar gastos totales, que significaría congelar plazas.

Critica gastos de CSJ en bonos

El secretario de Comunicaciones también criticó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por gastar $6.7 millones en bonos de empleados. Expresó que ven con preocupación los gastos del Órgano Judicial en momentos de austeridad.

El funcionario ejemplificó que la Corte destina anualmente en bonos y seguros médicos más de $22 millones, lo que cuesta toda la alimentación de 1.3 millones de estudiantes a escala nacional y la pensión del adulto mayor cada año.

“Pero insisto, este es un tema que ellos deben de analizar, pero es necesario que se haga del conocimiento público”, agregó el funcionario.

Lee también

Comentarios