Lo más visto

GOES aún define plan para proteger a policías y militares

Ministro de Seguridad dice que proyección es que menos policías sean asesinados en comparación al año pasado.
Enlace copiado
Autoprotección.  El ministro de Seguridad asegura que están preparando un protocolo de autoprotección para los cuerpos de seguridad y para brindar asistencia a los familiares de los agentes o militares asesinados.

Autoprotección. El ministro de Seguridad asegura que están preparando un protocolo de autoprotección para los cuerpos de seguridad y para brindar asistencia a los familiares de los agentes o militares asesinados.

GOES aún define plan para proteger a policías y militares

GOES aún define plan para proteger a policías y militares

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó ayer que dentro del plan Némesis hay un protocolo de autoprotección para policías y militares ante amenazas de pandillas. Ese protocolo aún no está terminado y está siendo discutido entre elementos de Inteligencia Policial y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) asignados a la investigación de ataques planificados por estructuras delincuenciales.

El plan, aunque aún no está definido, tiene como proyección prevenir atentados, reaccionar con mayor rapidez ante ataques, proteger al personal que conforma todo el sistema de seguridad, mantener y elevar la moral de todo el personal policial y brindar asistencia a las familias de los policías asesinados.

De acuerdo con el ministro, el protocolo de autoprotección realmente pretende mejorar los mecanismos que la Policía Nacional Civil (PNC) ha venido implementado desde 2013, cuando los policías comenzaron a recibir ataques con mayor frecuencia.

“Los ataques, lamentablemente, no son algo nuevo. Algunos incidentes se comenzaron a dar con mayor frecuencia desde 2013. Fue en ese año en que comenzamos también a capacitar a nuestros agentes en tácticas. Advertimos en aquel entonces que nuestros agentes necesitaban un mejor adiestramiento. Con ese adiestramiento que recibieron es que ahora salen victoriosos en casi todas las ocasiones en que son atacados, con capturas y en algunos casos han lesionado a los atacantes o hasta han muerto en intercambios de disparos”, dijo el ministro.

Una de las discusiones para implementar como medida de autoprotección es obtener un mejor equipo que ayude a proteger la vida de los agentes y militares. La discusión, según Ramírez Landaverde, se centra en el financiamiento del equipo.

“En los años en que volvimos a adiestrar a nuestros agentes nos vimos en la necesidad de buscar financiamiento. Porque es complejo adiestrar y comprar equipo para más de 20,000 policías. Vamos a buscar mejor equipo, vamos a invertir en chalecos. El uso de los chalecos le ha salvado la vida a muchos policías. Por un policía que haya sobrevivido usando un chaleco, nos damos por satisfechos de que ha valido la pena la inversión que se ha hecho”, dijo el ministro.

Este año han sido asesinados 44 agentes. El ministro aseguró que la cantidad de bajas en 2016 será menor a la del año pasado, cuando fueron asesinados 62 policías.

El protocolo, según el ministro, incluye el cuidado en la salud física y emocional de los agentes, por lo que en el interior de la corporación se están desarrollando jornadas médicas, odontológicas y psicológicas, en las que también participan familiares de los agentes.

Tags:

  • nemesis
  • autoproteccion
  • policia
  • ataques
  • goes

Lee también

Comentarios