GOES avala que batallón haga uso de fuerza letal

El vicepresidente de la República dijo que las FES tienen como tarea “golpear a los malos” para defender a los inocentes y frenar la criminalidad. FES llegaron a Izalco.
Enlace copiado
GOES avala que batallón haga uso de fuerza letal

GOES avala que batallón haga uso de fuerza letal

GOES avala que batallón haga uso de fuerza letal

GOES avala que batallón haga uso de fuerza letal

Enlace copiado
Las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), que fueron presentadas oficialmente ayer como la fórmula para enfrentar el crimen, tienen el respaldo del Gobierno para, si lo consideran necesario, usar la fuerza letal. Esto, según el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, con el objetivo de “neutralizar a los delincuentes y frenar la criminalidad”.

Según el vicepresidente, lo anterior no debe compararse con los planes Mano Dura, que solo implicaron represión. “Esta no es mano dura, esta es una acción firme del Gobierno. Un mensaje claro a criminales para decirles que el Estado es más fuerte”, declaró Ortiz en el discurso que pronunció frente a los 1,000 elementos que integran las FES, ante quienes también matizó: “Tienen que respetar a los inocentes, a la gente trabajadora, pero también se trata de golpear a los malos”.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo, por su parte, que las FES actuarán “con la ley en la mano y dentro de la legalidad” para evitar incurrir en abusos de autoridad. Ramírez también aseguró que “la población debe tener confianza” en que el uso de la fuerza letal solamente será utilizada, de ser necesaria, en contra de criminales.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dijo ayer que una de sus preocupaciones con el despliegue de las FES es que se repitan atropellos a los derechos humanos. Según Morales, entre 2014 y 2015 la Procuraduría de Derechos Humanos ha investigado 17 casos de abusos de autoridad y ejecuciones sumarias, supuestamente cometidos por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

Marco Tulio Lima, quien será el encargado de las FES, detalló que el batallón está integrado por 600 militares y 400 policías élites, que fueron entrenados con tácticas y estrategias de combate para neutralizar a los criminales.

También fueron instruidos en planificación e inteligencia para focalizar sus esfuerzos frente a las pandillas, dijo Lima.

Una de las prioridades del batallón, según el comisionado policial, es buscar y capturar a los 100 cabecillas de pandillas más peligrosos que operan en el país.

Las FES se desplegarán en algunos de los sectores de los 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro. Ayer, una buena parte del batallón llegó hasta la delegación policial de Izalco, Sonsonate, para comenzar sus operaciones.

Esta no es la primera vez en que el Gobierno presenta un batallón élite anticrimen. El intento más reciente se remonta a esta misma administración (ver recuadro adjunto). “La diferencia entre las FES y los batallones desplegados en los últimos meses es que esos batallones han hecho tareas de seguridad, como patrullajes y tener presencia en los territorios; las FES son equipos integrales de reacción inmediata, y sobre todo las FES tienen un trabajo más focalizado”, aseguró el ministro de Seguridad.

Tags:

  • medidas extraordinarias
  • fes
  • batallon
  • inseguridad
  • seguridad
  • violencia
  • pandillas
  • ejercito

Lee también

Comentarios

Newsletter