Loading...

GOES avaló que ANEP estuviera en el ente hídrico

La propuesta se trabajó entre privados y el GOES, sufrió un cambio pero siempre quedó en dos representantes. Sin embargo, no fue la moción que se presentó en la Asamblea.
Enlace copiado
Formulada. La idea de que haya dos representantes de la ANEP en la autoridad hídrica se gestó en un proceso de formulación de la ley que se dio entre el sector privado y el GOES, este avaló que así fuera.

Formulada. La idea de que haya dos representantes de la ANEP en la autoridad hídrica se gestó en un proceso de formulación de la ley que se dio entre el sector privado y el GOES, este avaló que así fuera.

Enlace copiado

Durante 20 meses se gestó una propuesta de ley de agua entre el Gobierno de El Salvador, representado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el sector privado nacional. En este proceso, se avaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estuviera compuesta por siete personas, dos de ellas propuestas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y avaladas por el presidente de la república de turno.

Lo anterior lo relata el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, en una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA para tratar el tema.

De acuerdo con él, la propuesta de ley se modificó en esas mismas instancias. “Después en una segunda propuesta dijeron que siete es mucho, es otra burocracia, de todos modos el ANDA continúa, entonces que de cinco sean dos”.

Con esas cifras se presentó la Ley Integral del Agua a la Asamblea Legislativa (AL) el año pasado, en su artículo 14 establece cómo estará conformado el ente regulador: un representante de la presidencia de la República, dos de COMURES y dos de ANEP.

De ahí que para Cardenal resulte sorpresivo el discurso impulsado por el partido oficial de que se busca privatizar el agua.

“¿Cuándo en las matemáticas dos es mayoría de cinco? Entonces da sorpresa, indignación ver que gente supuestamente educada, informada y que debería de tener una estatura moral para no mentir manipula a la gente”, opinó Cardenal.

De acuerdo con el presidente de la asociación que agrupa a miles de empresas nacionales , en la ley se establecían las inhabilidades para los funcionarios que iban a participar en la Autoridad, por ejemplo, se acordó que en los candidatos “no haya conflicto de interés, que no estén en el negocio de vender, empacar, embotellar, en nada del agua; que sean técnicos expertos en la materia”.

La propuesta que se gestó entre el Gobierno y los privados no fue la que presentó el MARN ante la Asamblea, en esta la propuesta de integrantes para la autoridad hídrica proceden del Ejecutivo.

En ese sentido, Cardenal dijo que la participación de privados haría de contrapesos como lo han hecho en otras instituciones como la SIGET.

“El agua todos estamos de acuerdo que es un derecho universal del ser humano, todos queremos que exista agua abundante para todos los salvadoreños. Nadie está interesado en privatizar el agua además de que la Constitución no lo permite, el problema del agua en El Salvador es un problema de abundancia, no de escasez, y el problema de abundancia se da por el mal manejo que históricamente se ha hecho del agua”, enfatizó el presidente de la ANEP.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Presión. El gobierno acordó que privados estuvieran en el ente rector del agua y ahora dicen que se quiere privatizar, dice la ANEP.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines