GOES busca destinar impuesto a seguridad para familias de PNC

Ministro de Seguridad dijo que la Policía no ha caído en impago con las aseguradoras. Señaló que atrasos en el pago son por los trámites.
Enlace copiado
Protección. Ministro de Seguridad declaró ayer que buscarán que la Asamblea 
apruebe medidas de protección para policías, soldados y custodios, debido a 
los constantes ataques de los que son víctimas.

Protección. Ministro de Seguridad declaró ayer que buscarán que la Asamblea apruebe medidas de protección para policías, soldados y custodios, debido a los constantes ataques de los que son víctimas.

Enlace copiado
Las autoridades de Seguridad Pública buscan que parte de lo que ingresa al Estado, por la vía de la contribución especial para seguridad, llegue a manos de las familias de los elementos del orden que han muerto por la violencia en el país en los últimos meses.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró ayer que pronto van a someter a consideración de la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se apruebe la transferencia de una parte de lo recaudado con el impuesto a la telefonía y uso de tecnología.

Según Ramírez Landaverde, existe un fideicomiso para la Policía Nacional Civil (PNC), que fue creado desde 2014 por la Presidencia de la República. La idea, comentó, es reforzar esos fondos con lo recaudado en la contribución en el último trimestre del año, que debe ser repartido en este mes. Además, debe incluir en ese beneficio a la Fuerza Armada de El Salvador y a la Dirección General de Centros Penales.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año han sido asesinados 23 agentes policiales, 11 militares y dos custodios.

El fiscal general, Douglas Meléndez, reveló recientemente que detectaron un plan de las pandillas para atacar a custodios de centros penitenciarios, como respuesta al traslado de cabecillas de pandillas al centro penal de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

El ministro dijo que, además de solicitar ese refuerzo de fondos en la Asamblea, también presentarán una iniciativa ante los diputados para que la Policía pueda perseguir penalmente a quienes realicen amenazas a policías, militares y custodios.

“Vamos a someter también a los diputados una iniciativa que busca medidas de protección a los miembros de seguridad”, declaró.

Ramírez Landaverde adelantó que esas medidas podrían ir orientadas a un “incremento de penas, endurecimiento de las condiciones penitenciarias y que cada elemento que sea producto de una amenaza o intimidación reciba medidas de alejamiento por parte de los jueces”. Esa facultad, según el funcionario, permitiría “capturar y perseguir a quienes imcumplan las medidas”, aseveró el ministro”.

Ramírez Landaverde se mostró a favor de establecer un régimen especial en el país. Algo parecido a un estado de emergencia: “Cualquier medida que venga a sumar es buena”, agregó.

Sin embargo, el ministro no quiso nombrar con todas sus letras una medida de ese tipo; pero lo insinuó al decir que “en estado de emergencia, estamos ya desde muchos años. En las instituciones de Seguridad Pública estamos en estado de emergencia desde abril de 2013, prácticamente desde esa fecha no hemos parado un solo día de hacer un combate frontal a la delincuencia”.

Pago de seguros a policías

El ministro reconoció que hay algunos pagos de seguros de vida pendientes para los familiares de agentes policiales que han fallecido, pero descartó que eso esté relacionado con la falta de pago a las compañías aseguradoras.

“La PNC no tiene pago pendientes con la aseguradora. Hay muchos reclamos en curso que está haciendo la institución policial, no solo para las víctimas de la violencia, sino por los miembros de la corporación que han fallecido por enfermedades”, matizó.

Agregó que esos trámites son los que atrasan la entrega de esa prestación a las familias, pero “está en curso y esperamos que la compañía de seguros lo haga efectivo pronto”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter