Lo más visto

GOES busca “más efectividad” con cambios en Seguridad

El presidente reconoció y agradeció el trabajo de Benito Lara, a quien le creó la plaza de asesor en temas de seguridad.
Enlace copiado
Nuevos cargos.  El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, acompañó a los funcionarios juramentados en nuevos cargos en la conferencia de prensa que brindaron.

Nuevos cargos. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, acompañó a los funcionarios juramentados en nuevos cargos en la conferencia de prensa que brindaron.

GOES busca “más efectividad” con cambios en Seguridad

GOES busca “más efectividad” con cambios en Seguridad

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, explicó ayer que los cambios que hizo en el Gabinete de Seguridad Pública son para “garantizar la implementación y efectividad del Plan El Salvador Seguro”. De acuerdo con el mandatario salvadoreño, la gestión del exministro Benito Lara sentó las bases para implementar una estrategia integral que busca resolver el problema de inseguridad en el país.

“(Es) una estrategia con cinco componentes: el control y persecución del delito, lo que tiene que ver con la prevención del delito, con el fortalecimiento institucional y, además, también lo relacionado con la rehabilitación de las personas privadas de libertad y con la protección a las víctimas”, dijo Sánchez Cerén para referirse al trabajo que inició Lara, el cual, según el presidente, buscarán hacer más efectivo con los nuevos funcionarios juramentados ayer.

El presidente removió del cargo de ministro de Seguridad Pública a Lara y en su lugar nombró a Mauricio Ramírez Landaverde, quien dejó el cargo de director de la Policía Nacional Civil (PNC), al cual ascendió al exsubdirector de la PNC Howard Cotto.

Según el jefe de Estado, las áreas que el Gobierno busca potenciar en seguridad son la persecución y control del delito, retomar el control del territorio dominado por las pandillas, implementar un plan de prevención, el cual, según dijo, será financiado con los recursos que se obtengan de la contribución especial que hace la población a través del impuesto a los servicios de telecomunicaciones.

En los cambios que realizó ayer el presidente en el Gabinete de Gobierno también juramentó a Luis Roberto Flores Hidalgo como viceministro de Justicia y Seguridad, a Silvia Elena Regalado Blanco como secretaria de Cultura y ratificó a Francisco Enrique Díaz Rodríguez como superintendente de Competencia.

En cuanto al Gabinete de Seguridad, el mandatario aseguró que no tiene previsto realizar más movimientos; sin embargo, aclaró que se buscará “garantizar un seguimiento continuo, permanente, diario de este tema de seguridad”. Para lo cual, dijo, se le ha pedido a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia elaborar una política de planificación y metas.

No obstante, durante el acto de juramentación de los nuevos funcionarios, el presidente aclaró que el único nombramiento pendiente era el del nuevo subdirector de la PNC, el cual, explicó, es responsabilidad de Cotto, quien al final del evento informó que ayer por la tarde sería nombrado César Baldemar Flores Murillo, actual subdirector de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

“(Flores Murillo) ha demostrado una capacidad operativa de iniciativas y propuestas muy importantes en la institución y es por eso que se ha tomado esta decisión. Entonces, a partir de esta tarde, él empezará a fungir como subdirector general de la Policía Nacional Civil”, dijo Cotto para justificar el nombramiento.

Antes del anuncio, Sánchez Cerén aseguró que conocía el nombramiento del subdirector de la PNC y que lo respaldaba.

Después de ser removido del cargo de ministro de Justicia y Seguridad, el jefe de Estado anunció que Benito Lara pasará a apoyarlo como asesor en seguridad.

“Al ministro Lara yo le he pedido de que él me apoye a mí directamente como asesor en el tema de seguridad, para darle seguimiento a todos estos temas. Él me ha dicho de que esté dispuesto a trabajar, así que vamos a trabajar con él en el asesoramiento ya directo al presidente en esta área, en la cual vamos a hacer estos énfasis”, manifestó el mandatario.

Lee también

Comentarios