GOES cae en nuevo impago de fondos con las alcaldías del país

Gobierno debe alrededor de $44 millones a municipalidades. Préstamos están al día. Alcaldes advierten con interpelar a Cáceres.
Enlace copiado
GOES cae en nuevo impago de fondos con las alcaldías del país

GOES cae en nuevo impago de fondos con las alcaldías del país

Presionaron.  A finales de 2016, los alcaldes de casi todos los municipios realizaron medidas de presión al GOES.

Presionaron. A finales de 2016, los alcaldes de casi todos los municipios realizaron medidas de presión al GOES.

Enlace copiado
A pesar de la promesa que tanto el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hicieron de que ya no habría más retrasos en el desembolso del FODES, el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, confirmó que el Ejecutivo no paga desde abril y que están en las fechas límites para realizar la transferencia de mayo.

LE PODRÍA INTERESAR: ¿POR QUÉ NOS AFECTARÁ A TODOS EL IMPAGO DEL GOBIERNO?

El presidente del ISDEM, institución que recibe los fondos de parte de Hacienda y ejecuta la transferencia a cada una de las 262 alcaldías, manifestó que solo los créditos municipales se encuentran al día.

Según cifras oficiales, son alrededor de $29 millones los que mensualmente se entregan a las alcaldías, en ese monto van incluidos los créditos. En la actual situación que atraviesan las municipalidades, lo que el Ejecutivo adeuda asciende a $22 millones por cada mes, es decir, $44 millones entre mayo y junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: GOBIERNO DE EL SALVADOR SE DECLARA EN IMPAGO

“Está pagado hasta abril. Estamos a la espera del de mayo, que ya estamos en el límite para la transferencia”, aseguró Rivas a LA PRENSA GRÁFICA cuando se le consultó por el estado de pago del FODES a esta fecha.

Sobre el mismo tema opinaron los alcaldes de San José Villanueva, Pedro Durán; de San Luis Talpa, Salvador Menéndez; y de Soyapango, Miguel Arévalo.

PODRÍA INTERESARLE: EL SALVADOR SE DECLARA EN IMPAGO, ¿QUÉ SIGNIFICA?

Durán, quien además es vicepresidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), dijo que la solicitud que presentaron a la Asamblea Legislativa de interpelar al ministro de Hacienda sigue estando vigente y más aún porque consideró que no hay motivos para justificar el retraso.

“Hace dos meses que nos reunimos la junta directiva de COMURES con los jefes de fracción de cada una de las fracciones legislativas. Se acordó que en el momento en que se volviera a atrasar el FODES, entonces sí procedía la interpelación del ministro”, sentenció Durán en el Noticiero Hechos de Canal 12.

Por su parte, el alcalde de San Luis Talpa manifestó que en su municipio, sin el apoyo del FODES, únicamente se dedicaría a dar “cartas de ventas”, pues en dicho lugar son esos fondos los que permiten el movimiento local.

Arévalo declaró que en Soyapango han tomado la decisión de hacer ahorros para alargar los períodos estables. Aclaró que aún no tiene problemas, pero que si se retrasan un mes más, sí los habrá.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter