GOES crea el Consejo Nacional de Educación

La entidad aportará al Ejecutivo insumos para crear la política educativa
Enlace copiado
Primer encuentro. Casa Presidencial hizo públicas las fotos del primer encuentro del CONED. Ministro de Educación dijo que en los próximos días será juramentado.

Primer encuentro. Casa Presidencial hizo públicas las fotos del primer encuentro del CONED. Ministro de Educación dijo que en los próximos días será juramentado.

GOES crea el Consejo Nacional de Educación

GOES crea el Consejo Nacional de Educación

Enlace copiado
El ministro de Educación, Carlos Canjura, reveló ayer que la presidencia de la República ha creado el Consejo Nacional de Educación (CONED). Se trata de una entidad formada por unas 40 personas que han estado vinculadas al tema educativo en el país para que aporten insumos a la política nacional del ramo.

Según el funcionario, la primera tarea que el Ejecutivo le ha pedido al CONED es recoger opiniones “que enriquezcan lo que nosotros debemos hacer”.

Rafael Castellanos, un reconocido empresario que en el pasado ha colaborado con otros gobiernos en el tema educativo, confirmó que el miércoles pasado sostuvieron la primera reunión en Casa Presidencial, donde ya han comenzado a aportar los insumos de los que habló Canjura.

“Hemos sido llamados para apoyar el plan que tiene el Gobierno, pero están abiertos a las cosas que nosotros propongamos. Por ejemplo, no estamos satisfechos en un plan que dure solo para este gobierno; sino que pueda trascender 20 o 25 años, aún con el cambio de gobierno”, dijo Castellanos ayer.

Sin embargo, el empresario aclaró que pese a haber tenido la primera reunión formal en la casa de Gobierno, “el CONED nació de un decreto presidencial que no se ha emitido aún”.

Castellanos adelantó los nombres de algunas figuras que forman parte junto a él del CNE: Roberto Murray Meza, Isabel Rodríguez (exministra de Salud), Óscar Picardo Joao, Helga Cuéllar-Marchelli (directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES) y Sandra Barraza.

“Hay una convocatoria bastante completa, bastante rica en la composición de la misma. Muchos elementos ligados con la docencia y otros, al igual que yo que siendo empresarios hemos estado vinculados con la educación”, señaló Castellanos, quien fue designado presidencial en el pasado para darle seguimiento al Plan Educativo 2021.

Canjura, sin embargo, no quiso adelantar los nombres de quienes forman desde ya el CONED: “Convocamos a toda la gente que conoce del sistema educativo y vamos planteando lo que vamos haciendo... Si no es en esta semana, (se juramentaría) en la siguiente, dijo el funcionario.

El ministro también habló de una segunda tarea que piensan encargarle al consejo: “Queremos ir generando un núcleo que haga fuerza social... Ese núcleo nos puede generar los espacios políticos que permitan que nosotros finalmente consigamos mayor financiamiento”, dijo.

Castellanos dijo que el Plan Educativo 2021 fue abandonado por la administración Funes, por lo que considera necesario armar un nuevo plan que perdure en el tiempo independientemente del gobierno de turno: “La forma despolitizada de esto nos da esperanza, garantías no tenemos; pero vamos a luchar”, dijo a modo de respaldo a la gestión de Canjura.

Es la segunda vez que este Gobierno crea una entidad de la sociedad civil para que le aporte ideas para políticas públicas. A finales de 2014, fue creado el Consejo Nacional de Seguridad, que recientemente le presentó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, 124 propuestas para combatir la violencia.

Tags:

  • educacion
  • mined
  • capres
  • coned

Lee también

Comentarios

Newsletter