Loading...

Gobierno decretó estado de emergencia en Chalatenango por vía ejecutiva

El decreto fue publicado en el Diario Oficial del 10 de septiembre. El Ejecutivo volvió a recurrir al argumento de que “la Asamblea no estaba reunida”.

Enlace copiado
Gobierno decretó estado de emergencia en Chalatenango por vía ejecutiva

Gobierno decretó estado de emergencia en Chalatenango por vía ejecutiva

Enlace copiado

El departamento de Chalatenango se encuentra en emergencia desde el pasado viernes 10 de septiembre y estará así hasta el 25 de este mes, luego de que el Órgano Ejecutivo publicara un decreto en el Diario Oficial del pasado viernes con dicha declaratoria, ante las lluvias que han azotado el país en los últimos días.

La declaratoria de emergencia fue hecha por el Ejecutivo a petición del director de Protección Civil, según puede leerse en los considerandos del decreto. Con dicha declaratoria, se establecieron medidas inmediatas como: resguardo y protección de seguridad alimentaria y nutricional de la población, atención médica y psicológica de los afectados, generación de condiciones adecuadas de albergue y resguardo para la población de manera preventiva, movilización de recursos para la reactivación económica de la zona, entre otros.

Con la puesta en marcha de las anteriores medidas, el decreto menciona que el director de Protección Civil debe presentar un informe a diario sobre la situación, así como también deben canalizarse esfuerzos de cooperación internacional para enfrentar el estado de emergencia. Además, la PNC, la Fuerza Armada y cuerpos de socorro deben prestar servicio ágil y oportuno para la evacuación de personas.

Pese a que la declaratoria del estado de emergencia fue publicada en el Diario Oficial del pasado viernes, el Gobierno de El Salvador no ha hecho público el mismo en sus redes sociales ni ha compartido información sobre los trabajos llevados a cabo en el departamento para paliar los efectos de las lluvias.

Asimismo, destaca que uno de los considerandos para validar la declaratoria de emergencia mediante un Decreto Ejecutivo es considerar que “la Asamblea no está reunida” y que eso faculta a Nayib Bukele a declarar el estado de emergencia.

Ese mismo criterio de que “la Asamblea no está reunida” fue el que provocó polémica el año pasado cuando Bukele quiso declarar emergencia, también por lluvias, pero la Sala de lo Constitucional le indicó que estaba usurpando funciones con ello ya que la Asamblea no tenía ninguna imposibilidad para conocer dicha iniciativa y aprobarla.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines