Lo más visto

Más de El Salvador

GOES defiende a Funes y a Pignato de señalamientos

Han sido identificados por la constructora brasileña Odebrecht como mediadora y destinatario de fondos que resultaron de sobornos.
Enlace copiado
GOES defiende a Funes y a Pignato de señalamientos

GOES defiende a Funes y a Pignato de señalamientos

GOES defiende a Funes y a Pignato de señalamientos

GOES defiende a Funes y a Pignato de señalamientos

Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, salió en defensa del expresidente de la República Mauricio Funes y de la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato debido a que ambos han sido identificados por la constructora Odebrecht como receptores finales de $1.5 millones que habrían sido utilizados para financiar la campaña presidencial de Funes en 2008, según lo que publicó el periódico Folha de Sao Paulo la semana anterior.

El dinero, según la publicación, fue parte de sobornos que la constructora hizo al Partido de los Trabajadores (PT) para ganar licitaciones. Odebrecht colaboraba en investigaciones sobre lavado de dinero que se desarollan en torno al caso Lava Jato y en la que se destapó esta posible conexión con el expresidente y la también ex primera dama de la República.

“Es una funcionaria de nuestro Gobierno que merece nuestra confianza, merece nuestro respaldo. Creemos en su honestidad y nuestro Gobierno y el presidente han decidido mantenerla en su cargo”, dijo Chicas cuando la presentadora de la entrevista “El Salvador Ahora” del Canal 10 lo cuestionó al respecto.

Posterior a esta pregunta, también se le consultó su opinión respecto a si el Gobierno apoyaba al exmandatario, a lo que Chicas dijo que lo hacían “de la misma manera, o sea, esta es una declaración de un medio de comunicación que no corresponde a un proceso judicial”.

El secretario no es el primero que sale en defensa de Pignato, ya que días atrás también recibió el apoyo de la segunda designada a la presidencia y secretaria adjunta del FMLN, Norma Guevara.

El punto en el que tanto Guevara como Chicas coincidieron fue en decir que estos señalamientos son ataques que se dirigen especialmente en contra de Pignato. “No nos extraña que, en el contexto de violencia que sufren las mujeres en el mundo y en el país, la doctora Vanda Pignato sea objeto de múltiples ataques”, declaró el vocero del Gobierno.

En la publicación de Folha de Sao Paulo se dice que Pignato habría fungido como mediadora, papel que se le facilitó por su militancia con el PT, y que habría podido conseguir $1.5 millones para financiar la campaña presidencial de Funes, quien era su esposo.

Fue el fiscal adjunto Aquiles Parada quien confirmó que El Salvador intercambia información con autoridades brasileñas sobre la investigación de lavado de dinero que forma parte del caso Lava Jato, operación en la que Odebrecht ha salido a la luz como una empresa implicada.

Proceso en instancias salvadoreñas

Luego de mostrar su apoyo a Funes y a Pignato, Chicas dijo que el GOES se mostraba cauteloso más que todo con las instituciones judiciales salvadoreñas en las que ya se está llevando a cabo un proceso en contra del expresidente, un hijo de este y la secretaria de Inclusión Social y ex primera dama.

"Nosotros, como Gobierno, hemos tenido una posición muy clara de que la situación del expresidente Funes como de otros funcionarios se dirime en sede judicial del país y somos respetuosos de lo que ocurra en esas sedes", concluyó el vocero.

Lee también

Comentarios