Lo más visto

GOES deja fuera a FGR del reparto de contribución de seguridad

Gabinete priorizó en su propuesta gastos de la Fuerza Aérea. Fiscalía dice que de $111 millones recaudados y repartidos solo ha recibido $7 millones.

Enlace copiado
GOES deja fuera a FGR del reparto de contribución de seguridad

GOES deja fuera a FGR del reparto de contribución de seguridad

Enlace copiado

El Gabinete de Seguridad no incluyó a la Fiscalía General de la República (FGR) entre las instituciones que recibirán parte de los $17,754,300 recaudados a través de los impuestos extra para financiar la seguridad de los próximos tres meses. La propuesta que el gabinete llevó hasta la comisión legislativa de hacienda y especial del presupuesto, el pasado 6 de septiembre, prioriza el financiamiento del transporte del equipo aéreo de la Fuerza Armada.

La propuesta del gabinete fue recibida siete días después desde que fue llevada a la Asamblea. Hasta la fecha, la comisión de hacienda todavía no ha decidido si aprueba la propuesta tal y como la presentó el gabinete, dejando afuera a la Fiscalía, o si pide una nueva propuesta que incluya al ministerio público.Desde 2015, cuando entró en vigencia el impuesto a la telefonía y el impuesto a los grandes contribuyentes, el Gabinete de Seguridad ha recolectado un total de $111,315,722. De esos, la Fiscalía, que ha señalado que no le alcanza el dinero para cubrir sus gastos, solamente ha recibido $7.1 millones, mediante un decreto legislativo de mayo de este año, según datos proporcionados por la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía.

La FGR carece de fondos para operar el resto del año

Tras entregar esos recursos, el gabinete prometió a la Fiscalía incluirla nuevamente en el reparto de lo recolectado, pero eso no ha ocurrido, según la FGR. La propuesta del gabinete detalla que si los $17 millones son aprobados por la Asamblea sin hacer o pedir modificaciones, el Ministerio de la Defensa recibirá $6.8 millones. De esos, $2.5 millones serán destinados a cubrir el “costo del transporte aéreo de la Fuerza Armada para combatir a la criminalidad”. Luego, $200,000 serán destinados para apoyar a las familias de militares asesinados. El resto, es decir los otros $4.1 millones, será para pagar el bono trimestral a los 13,918 militares que se encuentran desplegados en todo el país acompañando a los policías en tareas de seguridad.El documento que presentó el Gabinete de Seguridad también detalla que $8.9 millones serán para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

FGR suspende 15 audiencias por narcotráfico diarias por falta de presupuesto

La propuesta es que esos millones sean repartidos así: $7,500 para la Secretaría de Estado, $7.2 millones para pagar bonos de $300 trimestrales a los miembros de la Policía del nivel básico, superior y ejecutivos, $500,000 para pagar a motoristas y agentes supernumerarios de la Policía, $500,000 para fortalecer la operatividad policial. De esos millones del Ministerio de Seguridad también serán repartidos $644,800 para la Dirección General de Centros Penales.

El gabinete incluyó en su propuesta $87,000 para la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) que también servirán para pagar a los supernumerarios del programa de protección a víctimas y testigos. Otros $300,000 serán para la Procuraduría General de la República (PGR) y también contemplan $1.6 millones para el Ministerio de Educación y su programa de educación flexible para estudiantes que han desertado por la inseguridad.Este periódico intentó abordar a los miembros del Gabinete de Seguridad para preguntar por qué la Fiscalía no aparece en la propuesta, pero no respondieron preguntas durante el anuncio del refuerzo de seguridad en el centro de San Salvador.

Lee también

Comentarios