Lo más visto

Más de El Salvador

GOES dice que dotó de fusiles a PNC, pero aún no los ha comprado

Howard Cotto, director de la Policía, confirmó que aún está en proceso la compra de fusiles y chalecos para los policías.
Enlace copiado
GOES dice que dotó de fusiles a PNC, pero aún no los ha comprado

GOES dice que dotó de fusiles a PNC, pero aún no los ha comprado

GOES dice que dotó de fusiles a PNC, pero aún no los ha comprado

GOES dice que dotó de fusiles a PNC, pero aún no los ha comprado

Enlace copiado
El gabinete de seguridad destacó ayer, durante la rendición de cuentas de este año, que uno de sus logros es haber dotado con 1,000 fusiles (aunque no detalló de qué tipo) y 7,700 chalecos antibalas a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de mejorar el equipo que utilizan en su tarea de combatir a la criminalidad. No obstante, en el portal web de COMPRASAL (sitio del registro de compras del Gobierno) no existe ninguna evidencia de licitaciones, compras directas o por libre gestión que la corporación policial haya publicado sobre los insumos que anunciaron, según constató este periódico.

Después del acto público de la rendición, el director de la Policía, Howard Cotto, incluso admitió ante LA PRENSA GRÁFICA que los fusiles todavía no han sido entregados a los policías y que la compra aún está en proceso junto con la de los chalecos.

“No, no hemos comprado. Es decir, todavía no tenemos fusiles. Apenas estamos en el proceso. Chalecos sí hemos comprado y hemos entregado a través de licitación en varios momentos, sobre todo durante el año pasado y a principios de este año. Por cuestiones financieras de este año, no hemos podido adquirir, pero sí ya estamos en un proceso de compra de chalecos”, dijo el director.

De acuerdo con Cotto, el proceso para comprar fusiles tardará al menos hasta junio del próximo año. “Los procesos de compra de fusiles son un poco más complicados que los procesos para cualquier otro tipo de equipo. Nosotros esperaríamos tener los fusiles a mediados del próximo año”, agregó Cotto.

La compra de fusiles, según explicó, puede hacerse de dos formas: a través de licitación o por compra directa, dependiendo de los fondos con los que se comprarán.

Si se compran con fondos que la institución recibe en el presupuesto anual, lo tiene que hacer a través de licitación; pero si se compran con fondos especiales (como lo recolectado por el impuesto a la telefonía o préstamos), puede utilizarse la figura de compra directa.

“Aun si se adquieren a través de compra directa, para transparencia, nosotros hacemos un proceso similar al de la licitación. Recordemos que podemos utilizar los fondos aprobados por la Asamblea, que son $152 millones para urgencias y para compras directas. Pero en el caso de la institución nosotros asimilamos el proceso como si se tratara de una licitación”, aseguró Cotto. El dato sobre el costo de los fusiles tampoco ha sido determinado aún.

Sobre los chalecos, la última gran entrega que hizo el Gobierno fue el 2 de diciembre del año pasado, cuando entregó 4,500 chalecos antibalas. Luego, en mayo de este año, la Policía recibió un donativo de 180 chalecos especiales de parte de Estados Unidos.

Tags:

  • pnc
  • equipo
  • rendicion de cuentas
  • armas
  • chalecos
  • fusiles

Lee también

Comentarios