Lo más visto

Más de El Salvador

GOES dice que el ajuste fiscal que sugiere el FMI debería ser gradual

El FMI dijo que el país ha logrado reducir su déficit y estabilizar la deuda, pero que aún requiere un ajuste fiscal.
Enlace copiado
Necesidades. El Salvador necesita unos $2,600 millones para cubrir sus vencimientos de deuda 2019-2023. El FMI aboga por un diálogo amplio para lograrlo.

Necesidades. El Salvador necesita unos $2,600 millones para cubrir sus vencimientos de deuda 2019-2023. El FMI aboga por un diálogo amplio para lograrlo.

Enlace copiado

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó sus reacciones sobre la evaluación que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica del país. Al igual que el Ministerio de Hacienda, el BCR afirma que la entidad multilateral reconoce los avances fiscales del país, pero se inclina por que el ajuste que el fondo propone sea más bien hecho de forma gradual, para no afectar la economía.

El FMI publicó esta semana resultados de la revisión del Artículo IV para El Salvador, una revisión periódica que la institución hace de las economías de sus países miembros. Si bien señala puntos positivos, como un freno en el aumento de la deuda pública y una reducción en el déficit de las finanzas estatales, la entidad insiste en que el país requiere un ajuste fiscal, es decir, medidas para reducir el gasto público y mejorar los ingresos.

“El gasto de capital disminuyó en 2017 debido a una ejecución débil, así como al estancamiento político que afectó la aprobación del financiamiento de proyectos. Un ajuste a la baja del PIB nominal, debido a la revisión de las cuentas nacionales, incrementó la relación deuda/PIB de 2017 del 63 % al 71 %”, indicó el Fondo.

Hace dos años, el FMI presentó un plan para lograr un ajuste equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), con medidas que, en una combinación de recortes de gasto y aumento o creación de impuestos, dejarían unos $700 millones más en las arcas públicas. El plan no encontró eco en el ámbito político.

“Si bien el FMI considera necesario continuar con medidas de consolidación fiscal por las necesidades de financiamiento de mediano plazo, una parte de los miembros del Directorio considera conveniente hacer un ajuste con una mayor gradualidad, debido a su posible impacto (negativo) en el crecimiento económico, lo cual está en línea con el análisis que el Banco Central ha reiterado en diferentes oportunidades”, dijo el BCR en un comunicado.

El Ministerio de Hacienda ha mantenido una postura similar y ha anunciado que no está pensando en aumentar impuestos.

Lee también

Comentarios