Lo más visto

GOES dice que lidera fuerza trinacional contra pandillas

El ministro de Seguridad aseguró que El Salvador es el que ha impulsado la lucha contra pandillas en la región y que no son ciertos los señalamientos de Honduras cuando dijo que el país retrasa la lucha.
Enlace copiado
Antipandillas.  Cinco supuestos pandilleros fueron capturados ayer en Colón. La Fuerza Trinacional se enfocará en combatir pandillas.

Antipandillas. Cinco supuestos pandilleros fueron capturados ayer en Colón. La Fuerza Trinacional se enfocará en combatir pandillas.

GOES dice que lidera fuerza trinacional contra pandillas

GOES dice que lidera fuerza trinacional contra pandillas

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró ayer a este periódico que no es cierto que el país está retrasando el plan trinacional, entre los países del Triángulo Norte centroamericano, como lo afirmó la semana pasada el Gobierno de Honduras. Según el ministro de Seguridad, ocurre todo lo contrario: “El Salvador es el que lidera la iniciativa contra las pandillas” en la región.

“El Salvador ha sido siempre un impulsor muy fuerte del trabajo regional. Principalmente desde la comisión de jefes de policías de Centroamérica (...) En el caso Jaque nosotros ya habíamos planteado que los cabecillas de pandillas habían llegado a Guatemala, pero con la situación del expresidente Otto Pérez Molina los esfuerzos se detuvieron, pero se hicieron los esfuerzos para restablecerlos, y para ello El Salvador fue el que convocó a una reunión de ministros de Defensa y de Seguridad con Guatemala y también con Honduras”, explicó Ramírez Landaverde.

El ministro de Seguridad también aseguró que una de las explicaciones por las que Honduras señaló a El Salvador como el que “retrasa” la lucha contra las pandillas es por la situación interna de ese país, aunque no entró en detalles sobre esa situación.

“El señalamiento (en contra de El Salvado) tiene una explicación en la situación propia de Honduras. Pero eso no tiene nada que ver con El Salvador. Incluso hemos sidos nosotros los que propusimos el 15 de noviembre como la fecha para hacer el acto oficial del lanzamiento de la fuerza trinacional para combatir a las pandillas. Pero no solo a las pandillas, sino al contrabando de productos, a la trata, al tráfico de personas y al tráfico de drogas”, dijo el ministro.

El titular de Seguridad explicó que El Salvador propuso hacer el lanzamiento de las fuerzas trinacionales en el país, pero que finalmente fue pactado por los tres países para hacerlo en Honduras.

“Nosotros también propusimos hacer el acto acá en El Salvador, pero para ser más equilibrados lo vamos a hacer en Honduras. Las otras reuniones para definir las acciones de estas fuerzas fueron acá en el país. Otras actividades serán hechas en Guatemala”, afirmó Ramírez Landaverde.

Intercambio de información

De acuerdo con el ministro, las fuerzas trinacionales son unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de cada país trabajando en coordinación con las unidades de los países vecinos para perseguir el crimen transnacional que cometen pandillas y otras estructuras del crimen organizado. Entre sus principales funciones tendrá el intercambio de información sobre perfiles e historial de los criminales.

“Lo que se va a hacer es que cada país va a operar dentro de sus límites. Se va a aplicar la legislación interna de cada país. Pero todo esto de una forma combinada y con un plan único. Hoy ya la tecnología permite muchas cosas que antes no, y con la tecnología también nos vamos a apoyar. Básicamente habrá una mayor coordinación e intercambio de información que cada país requiera sobre algunos sujetos que estén en investigación. Vamos a brindar el perfil de los sujetos”, detalló el ministro.

Tags:

  • fuerza trinacional
  • pandillas
  • triangulo norte centroamericano
  • crimen transnacional

Lee también

Comentarios