GOES inició retorno de jefes pandilleros a máxima seguridad

Ministro de Seguridad y director de Centros Penales confirmaron que el proceso para devolver a jefes de pandillas al penal de Zacatecoluca ya comenzó. Mediador de la tregua aún no cree que el pacto haya acabado.
Enlace copiado
Negativa. Las autoridades han negado el número y la identidad de los reos trasladados, tal como lo hicieron en marzo de 2012, cuando inició la tregua entre pandillas.

Negativa. Las autoridades han negado el número y la identidad de los reos trasladados, tal como lo hicieron en marzo de 2012, cuando inició la tregua entre pandillas.

Traslado. El Gobierno maneja con hermetismo, de nuevo, el traslado de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, visible en esta foto de archivo

Traslado. El Gobierno maneja con hermetismo, de nuevo, el traslado de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, visible en esta foto de archivo

GOES inició  retorno  de jefes pandilleros a máxima seguridad

GOES inició retorno de jefes pandilleros a máxima seguridad

Enlace copiado
El Gobierno salvadoreño confirmó ayer que ha empezado a revertir el proceso que dio inicio a la tregua entre pandillas en marzo de 2012: el traslado de los líderes de pandillas desde el centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (La Paz) hacia algunas cárceles del país con controles más laxos, como Ciudad Barrios, Cojutepeque e Izalco.

“Hay que decir que ya algunos han sido trasladados (de regreso a Zacatecoluca)”, reconoció ayer Benito Lara, el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

“También hay un proceso de revisión de una serie de procesos que están ahí pendientes que, por supuesto, van en la misma dirección”, agregó Lara. El funcionario fue escueto en detalles.

La noticia de los traslados se conoce una semana después de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijera que su gobierno no negociaría con pandillas. Ayer, sin embargo, se buscó confirmar si emisarios del Gobierno, tal como sostienen fuentes policiales, han visitado cárceles de pandillas, pese al anuncio del presidente, para buscar que las pandillas bajen los homicidios, que al inicio de este año se han disparado a 14 cada día, en promedio. No hubo respuesta, sin embargo.

“Tuve conocimiento de un movimiento en la madrugada del 1.º de enero”, dijo Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua, a LA PRENSA GRÁFICA. El mediador aseguró que cuatro personas, cabecillas de la facción Revolucionarios del Barrio 18, habrían sido trasladadas, aunque no precisó sus identidades. Ni el ministro de Seguridad ni el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmaron esta versión.

Los Revolucionarios han sido señalados de estar detrás de la mayoría de ataques contra policías este año, según PNC y FGR.

“Yo no puedo decirles nombres ni cantidad, pero quiero decirles que el proceso ha iniciado”, se limitó a expresar Lara. Hernández, por su parte, manifestó que el plan de regresar a los cabecillas de pandillas continúa. “En su momento, van a saber”, excusó Hernández la falta de explicaciones, que atribuyó a motivos de seguridad. Ninguno de los dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador han sido notificados de traslados de ningún reo al penal de máxima seguridad.

Mijango, por su parte, no quiere dar por sepultada la tregua, pese a las acciones gubernamentales que parecen encaminadas a ello. “Sería de sentarse a hacer un estudio más profundo”, dijo el mediador.

“Creo que este es uno de los momentos más difíciles y más complejos en materia de seguridad, después de la firma de los Acuerdos de Paz”, admitió ayer el ministro de Seguridad, en el acto de conmemoración del acuerdo. Lara advirtió que “todos los que salgan como condenados por el ataque a policías o Fuerza Armada también les toca penal de máxima seguridad” para cumplir su pena.

Trasladar a los pandilleros es una de las recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad. El fiscal general, Luis Martínez, dijo que esta es una petición que él también hizo al anterior gobierno.

El 8 de marzo de 2012, 30 jefes de pandillas salieron del penal de Zacatecoluca hacia otros reclusorios para estar junto a miembros de sus mismas pandillas. El inédito descenso en las cifras de homicidios pasó de 14 diarios -el actual promedio- a seis víctimas al día. En ese primer mes de tregua, los homicidios bajaron un 40 %.

El giro en la estrategia gubernamental estuvo rodeado de una investigación fiscal contra Mijango y en la que también declaró David Munguía Payés, el ministro de Seguridad cuando el pacto con los pandilleros se negoció. De hecho, el general reconoció públicamente que la tregua fue parte de su estrategia, con la venia del expresidente Mauricio Funes, que tuvo a Sánchez Cerén de vicepresidente.

La opinión pública no fue favorable. El 55.2 % de los salvadoreños tenía una opinión negativa sobre la tregua, a un año de su ejecución, según una encuesta realizada por LPG Datos.

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • zacatecolua
  • traslados
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter