Lo más visto

Más de El Salvador

GOES lanzan sistema nacional para el desarrollo de mypes

Buscan coordinar acciones entre varias instituciones públicas y privadas. Se juramentó a la junta directiva.
Enlace copiado
Lanzamiento.  Ayer se hizo el lanzamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Mype. Este será coordinado por la CONAMYPE.

Lanzamiento. Ayer se hizo el lanzamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Mype. Este será coordinado por la CONAMYPE.

Enlace copiado

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Desarrollo de la Mype (SIMYPE), y que estará bajo su coordinación.

El Gobierno ve múltiples oportunidades en este sistema: acceso a mercados nacionales e internacionales, formar parte del sector empresarial más grande y dinámico del país, obtención conjunta de líneas de crédito, facilitar el acceso a formación y capacitación especializada, incidir en el diseño e implementación de políticas públicas y fomentar entre los empresarios la asociatividad y encadenamiento productivo.

El sistema fue lanzado en el marco del I Congreso Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, donde también fueron juramentados los miembros de su primera junta directiva.

Los cinco miembros que pasaron a conformarla están representando al sector de alimentos y bebidas, de la agroindustria, del turismo, de artesanías y el textil, confección y calzado.

La presidenta de CONAMYPE, Iliana Rogel, explicó que el sistema también es una de las acciones que mandata ejecutar la ley de fomento, protección y desarrollo de las mypes.

"En esa ley nos obliga como CONAMYPE, como Gobierno, a impulsar este Sistema Nacional de Micro y Pequeña Empresa", aseguró Rogel.

La ley se aprobó días antes de que entrara en funciones el actual gobierno, por tanto, se convierte el primero en implementarla, según dijo la presidenta de la autónoma.

Además plantean que el SIMYPE facilitará los espacios de intercambiar y coordinar acciones entre instituciones públicas y privadas a fin de beneficiar a quienes tienen micro o pequeñas empresas.

Sin embargo, la presidenta de CONAMYPE reconoció que hay retos que superar.

"Por ejemplo, garantizar que las micro y pequeñas empresas descubran el potencial que tiene estar formalizado, estar formalizado le va a permitir a los pequeños negocios participar en el mercado de las compras públicas, poder venderle a empresas más grandes, garantizar proyectarse a la exportación, estamos trabajando en eso", dijo Rogel.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, testificó el lanzamiento del sistema y la juramentación de su primera junta directiva.

Para el mandatario, la decisión de ponerse al frente de una empresa es valiente porque implica la superación de diversos retos.

"Pero claro, necesitan el respaldo del Estado, necesitan el respaldo del Gobierno, necesitan el respaldo de todas las instituciones y ese es un compromiso que estamos adquiriendo acá", dijo Sánchez Cerén en el evento inaugural del I Congreso de las mypes.

Tags:

Lee también

Comentarios