GOES mantiene propuesta de crear unidad financiera en PNC similar a la de la FGR

ARENA advirtió que se puede prestar a persecución política porque empresas tendrían que reportar operaciones financieras a la PNC.
Enlace copiado
GOES mantiene propuesta de crear unidad financiera en PNC similar a la de la FGR

GOES mantiene propuesta de crear unidad financiera en PNC similar a la de la FGR

Enlace copiado

La comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa convocó al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, ante la intención del Gobierno de crear una División de Inteligencia Financiera (DIF) en la Policía Nacional Civil .

La reunión se realizará el próximo martes; pese a que para los diputados y para el mismo fiscal, las intenciones del Gobierno no son viables, ya que de crearse la unidad financiera en la PNC chocaría con las atribuciones que ya tiene la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República.

Incluso, el mismo presidente de la comisión de seguridad, el diputado Antonio Almendáriz, ha dicho que esto iría en contra de lo que la Constitución, pues ya establece en cuanto a atribuciones para la FGR.

“Lo hemos llamado porque tenemos expedientes a través del ministro de Justicia y Seguridad, el señor presidente ha mandado reformas a la Ley de Lavado, a la Ley Orgánica de la Policía y a la Ley Antiextorsiones, que al parecer de alguno de nosotros choca con lo que dice el artículo número 163 de la Constitución sobre las atribuciones de la Fiscalía a través de la Unidad Financiera ”, expresó Almendáriz.

El legislador aseguró que recibirán a los funcionarios “por respeto”, a quienes están haciendo la petición de modificar tres leyes para que tenga vigor la unidad financiera en la PNC.

Las leyes que el Gobierno busca modificar son la Ley contra Lavado de Dinero y Activos y la Ley Orgánica de la PNC.

Esta iniciativa ya fue rechazada por el partido ARENA a través del diputado y vicepresidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Ávila, quien aseguró días después de la presentación de la iniciativa que esto se puede prestar a persecución política, ya que la PNC o la unidad que se cree podría responder a los intereses del Gobierno de turno.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través del director del Departamento de Estudios Legales, Javier Castro, también ha expresado que no es conveniente este tipo de cambios por el tipo de información que se maneja en los informes.

De crearse la DIF, esta entidad tendría informe financieros que desde 1996 solo le compete conocer a la Fiscalía General de la República. Entre de los documentos a los que la DIF podría tener acceso, si esta se aprueba, están a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Cabe mencionar que el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero y Activos (GAFI) ha advertido que estos deben ser conocidos solo por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía.

La semana pasada, la Fiscalía envió una carta a los diputados de la comisión de justicia y seguridad pública en la que rechazó que se cree la DIF.

Lee también

Comentarios

Newsletter