GOES negociará con ARENA prestar $950 millones para repartir entre actual y siguiente administración

También se buscará un acuerdo para la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2018 y su financiamiento.
Enlace copiado
El Gobierno y el principal partido de oposición, ARENA, han acordado una reunión para este lunes, la cual se espera que se lleve a cabo en la tarde en Casa Presidencial. Foto LPG/Archivo.

El Gobierno y el principal partido de oposición, ARENA, han acordado una reunión para este lunes, la cual se espera que se lleve a cabo en la tarde en Casa Presidencial. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

El Gobierno presentó hoy la propuesta que llevará ante los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, relacionada a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018, su financiamiento y el pago de los eurobonos del 2019 al 2024.

El Gobierno y el principal partido de oposición ARENA han acordado una reunión para este lunes, la cual se espera que se lleve a cabo en la tarde en Casa Presidencial, en la que se discutiría esta propuesta junto con la que presente el instituto político.    

Entre los propósitos del Gobierno se encuentra la negociación de $950 millones de “financiamiento para apoyo presupuestario” que sería repartido entre la actual administración y la siguiente.

Esto sería de la siguiente forma, según pide el Ejecutivo: $550 millones para el “financiamiento de las brechas presupuestarias de los años 2018” y $400 millones para “la nueva administración de Gobierno a partir de junio del 2019”.

En el mismo documento se pide el compromiso de los partidos para aprobar el Presupuesto 2018 y su financiamiento durante noviembre. Solicitan también la “aprobación de la segunda parte de la emisión y colocación de bonos para el pago de la deuda actual de LETES, por $650 millones”.

Entre otros préstamos para los que solicitará apoyo el Gobierno se encuentra uno “para fortalecer administración tributaria y aduanera y declaración patrimonial” y otros “préstamos de proyectos”. Entre estos últimos menciona “especialmente” a “los relacionados con la PNC, MOP, MAG, MINSAL y particularmente los relacionados con el Programa de Reactivación de la Caficultura”.

Además, el Gobierno ofrece comprometerse a continuar en el periodo del 2018 al 2024 con “negociaciones” que “concluyan con la firma de un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Por otra parte, el Ejecutivo menciona que “ante la imposibilidad” de crear nuevos impuestos o aumentar los actuales para incrementar los ingresos del Estado, es necesario aprobar leyes para combatir la evasión y elusión fiscal, y así buscar una mayor eficiencia en la recaudación.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter