Lo más visto

Más de El Salvador

GOES no podrá pagar deuda con dinero de las pensiones

Sala analizará si Asamblea aprobó reforma al FOP sin estudiarla y de forma abreviada. Demandantes esperan que el Ejecutivo incluya pago de deuda en presupuesto de nación.
Enlace copiado
GOES no podrá pagar deuda con dinero de las pensiones

GOES no podrá pagar deuda con dinero de las pensiones

GOES no podrá pagar deuda con dinero de las pensiones

GOES no podrá pagar deuda con dinero de las pensiones

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda en contra de la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que aprobó la Asamblea Legislativa en septiembre de este año. Con la admisión de la demanda, según explicó el magistrado Belarmino Jaime a este periódico, la sala también suspendió provisionalmente los efectos de la reforma, que consistían en que el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales podía emitir más certificados de inversión para pagar la deuda de los certificados que ya había emitido anteriormente.

“La medida cautelar es la suspensión provisional de los efectos del decreto legislativo (de la reforma al FOP). Eso significa que el Gobierno no puede utilizar los fondos para la amortización de la deuda hasta que la sala resuelva. Pero este proceso ahorita va comenzando. Falta que la autoridad rinda el informe, es decir, la Asamblea Legislativa. Luego vienen las discusiones en la sala. Es un proceso que a duras penas comienza”, dijo el magistrado Jaime respecto de la admisión firmada el viernes pasado.

Jaime también detalló que la sala admitió la demanda para comprobar, así como fue planteado por el demandante, si la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al FOP de forma irregular e inconstitucional.

De acuerdo con la resolución de la admisión de la demanda, la sala detalla que estudiará si la reforma “tuvo como fundamento una causa objetivamente demostrable y de justificada urgencia” para ser aprobada con dispensa de trámite, es decir, a través de un proceso abreviado en el que los diputados se saltaron el estudio de la reforma y la aprobaron de inmediato, sin conocerla a profundidad.

La sala también estudiará si la Asamblea cayó en una inconstitucionalidad al aprobar la reforma con 46 votos y no con 56, de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución, que establece que la Asamblea solamente podrá aprobar deuda pública al Gobierno con no menos de dos terceras partes de los diputados electos.

El magistrado suplente Eliseo Ortiz explicó que la demanda admitida por la sala no es la única que ha llegado por el mismo tema; sin embargo, hasta el momento, la única admitida es la que presentó Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). “Hay tres demandas que llegaron. No puedo hablar por las demás demandas, entiendo que también serán estudiadas y si cumplen con los requisitos, serán admitidas. La que ha sido recibida es la que presentó el ciudadano Javier Argueta”, dijo Ortiz.

El magistrado suplente explicó que la medida cautelar, aunque es para revisar si la Asamblea aprobó la reforma inconstitucionalmente, también incluye el estudio sobre la afectación a la seguridad social de los pensionados.

Presupuesto para deuda

El demandante, Javier Argueta, dijo a este periódico que se siente satisfecho con la admisión de la demanda que anunció la sala ayer y explicó que la medida cautelar obliga a la Asamblea Legislativa a devolver el proyecto del presupuesto general de la nación al Ejecutivo para que incluya el pago de la deuda de pensiones.

“Nos sentimos satisfechos y sumamente contentos con la admisión, porque la sala está dando un mensaje a la Asamblea y al Gobierno de que los ahorros de los trabajadores están protegidos. Ahora la Asamblea tiene la obligación de decirle al Gobierno que en el presupuesto incluya el pago de la deuda de pensiones, porque no lo había puesto”, dijo Argueta.

Enrique Anaya, del Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (COMTRADEFOP) y otro de los demandantes de la reforma, señaló que la sala resolvió de forma tardía.

“Aplaudimos la admisión, pero fue muy tardía. Si la hubiera admitido en octubre, no se hubieran utilizado los $71.5 millones para pagar la deuda de pensiones. Ojo con esto: es la deuda de pensiones, no las pensiones. Ahora lo que debe pasar es que la Asamblea no debe aprobar el presupuesto de la nación si el Ejecutivo no incluye $225 millones para el pago de la deuda”, dijo Anaya.

Tags:

  • reforma fop
  • sala constitucional
  • pensiones
  • deuda publica
  • anep

Lee también

Comentarios