GOES ofrece militarizar territorios y desahogar penales

El presidente también anunció que una tercera medida sería hacer una declaratoria de emergencia en algunos territorios. Pero aún está en estudio delimitar qué derechos restringirá.
Enlace copiado
GOES ofrece militarizar territorios y desahogar penales

GOES ofrece militarizar territorios y desahogar penales

GOES ofrece militarizar territorios y desahogar penales

GOES ofrece militarizar territorios y desahogar penales

Enlace copiado
El Gobierno presentó ayer un esbozo de lo que serán las “medidas excepcionales” para enfrentar las acciones de las pandillas y estructuras criminales. Las tres medidas iniciales son: despliegue de más militares en los municipios prioritarios contemplados en plan El Salvador Seguro, medidas para descongestionar el hacinamiento de los centros penales y una declaratoria de emergencia en los municipios prioritarios, según explicó en una conferencia el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Lo anunciado, sin embargo, no se distancia mucho de medidas o propuestas en el pasado.

“El país tiene un incremento criminal y delincuencial que ha causado la indignación de la nación y que es urgente tomar medidas (...). Hemos comenzado a analizar qué medidas corresponden al Ejecutivo y cuáles de las tres áreas corresponden a la Asamblea Legislativa”, dijo el presidente.

Sobre desplegar más soldados en los 10 municipios prioritarios, el presidente dijo que “es una necesidad que los efectivos militares apoyen en tareas de seguridad pública a la Policía Nacional Civil (PNC)”. El presidente dijo, incluso, que para tener más elementos militares disponibles, la Fuerza Armada podría convocar a los reservistas.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, explicó que solo espera la orden del presidente para convocar a los reservistas y que, por ahora, la Fuerza Armada podría desplegar 544 militares más. “Estamos suspendiendo algunos cursos de adiestramiento de donde estamos obteniendo 544 efectivos militares adicionales que los vamos a poner a la orden de la policía, y solo estamos esperando la orden del presidente para convocar a los reservistas que ya estamos ubicando”, declaró el ministro Munguía Payés.

El Procurador para los Derechos Humanos, David Morales, dijo por su lado que “ante la medida de desplegar más militares se debe tener un plan definido y no solo la militarización como en el pasado”.

Sobre la segunda medida anunciada, el presidente de la República explicó que el Gabinete de Seguridad está trabajando para presentar esta semana ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley Penitenciaria, con el objetivo de descongestionar los centros penales y tomar mayor control.

“Consideramos que tenemos que reducir el número de la población penitenciaria y que hay ahí personas que no son vinculadas al crimen, sino que tienen otro tipo de delitos, que ya tienen avanzada edad y tienen enfermedades terminales, y que podemos evacuarlas del sistema, y que además hay otras personas que pudieran aceptar ser parte de unas medidas de libertad condicionada”, afirmó el presidente.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que la policía tiene que asignar a cuatro o cinco policías en cada bartolina de las delegaciones, para custodiar aproximadamente a 5,000 detenidos que no han sido enviados a algún centro penal durante su proceso judicial por el hacinamiento en el sistema carcelario.

“Al descongestionar los centros penales, vamos a tener disponibles a esos cuatro o cinco policías que han sido asignados a cada bartolina donde la policía custodia a los privados de libertad que no han sido enviados a centros penales; estos policías podrían sumarse a las tareas de seguridad afuera de las delegaciones”, dijo el ministro, sin precisar cuándo realizarían los traslados.

El ministro de Seguridad también reiteró que en los centros penales todavía no se ha eliminado por completo la señal de las telecomunicaciones, y que urge eliminarla para evitar que cabecillas de pandillas giren, desde los penales, más órdenes de cometer extorsiones y homicidios.

“Habrá que garantizar cómo la señal de telecomunicaciones en los centros penitenciarios podemos eliminarla, buscando lo que ya el señor presidente nos decía, la unidad de todos los sectores de la sociedad”, dijo el ministro.

Respecto a la medida de hacer una declaratoria de emergencia en los 81 sectores de los 10 municipios prioritarios, el presidente no ofreció mayores detalles. Excepto que aún hay que estudiar cuáles serían los derechos que restringirán con la medida.

“No estamos considerando ninguna declaratoria de estado de excepción, pero sí limitar en esos lugares también ciertos derechos que se pueden limitar, pero estamos analizando si esas medidas excepcionales se pueden resolver por la vía de reformas legales que pueda aprobar la Asamblea Legislativa en los próximos días ”, subrayó el mandatario.

Tags:

  • inseguridad
  • seguridad
  • pandillas
  • violencia
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter