Lo más visto

GOES ofrece subsidiar a jóvenes sin empleo

Presidente dijo que financiarán por 12 meses a jóvenes que ni estudian ni trabajan. El anuncio es parte de un paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para la prevención de violencia.
Enlace copiado
Oportunidades.  Gobierno se comprometió a brindar  oportunidades de empleo y formación.

Oportunidades. Gobierno se comprometió a brindar oportunidades de empleo y formación.

GOES ofrece subsidiar a jóvenes sin empleo

GOES ofrece subsidiar a jóvenes sin empleo

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó ayer un nuevo paquete de medidas enfocadas en la prevención de la violencia, entre las que destacan el anuncio de financiamiento y creación de 15,000 empleos para jóvenes que ni estudian ni trabajan (identificados con el término “nini”).

El gobernante prometió crear las plazas para 15,000 jóvenes, así como otorgarle un financiamiento durante 12 meses a los que quieran formarse, o pretendan iniciar un proyecto de emprendimiento o un negocio propio.

Un 26 % de los jóvenes salvadoreños entre las edades de 16 y 29 años no trabaja ni estudia, según datos presentados en mayo por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

El presidente no dejó claro cómo seleccionarán a los jóvenes que subsidiarán, ni a cuánto ascenderá el monto que les darán, ni cuándo iniciarán los desembolsos. Únicamente hizo un llamado a quienes estén interesados a acercarse a las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), para ser asesorados.

Esa y otras medidas se desarrollarán en el lapso de un año, afirmó el mandatario. Además, manifestó que el financiamiento para las medidas proviene de los fondos obtenidos de la contribución especial para la seguridad, que los salvadoreños pagan por el consumo de telefonía celular y productos tecnológicos relacionados, vigente desde noviembre de 2015.

Sánchez Cerén dijo: “De los $16.5 millones recolectados de la contribución especial (para seguridad), $7.5 millones están destinados para prevención”. Agregó que todas las medidas contemplan “acciones estratégicas e integrales que fortalecerán las capacidades y oportunidades de la población”.

En el eje educativo, el Gobierno ofrece destinar alrededor de $3 millones para la reparación de 704 centros educativos, ubicados en los 26 municipios considerados más vulnerables por la delincuencia. Asimismo, aseguran que reinsertarán a 4,000 niños y adolescentes que dejaron sus estudios debido a la inseguridad.

Sánchez Cerén reiteró que otras de las aristas dentro de las medidas a tomar es la de movilizar a 10,000 reos para que realicen trabajos de utilidad pública. Sobre este tema, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, respondió que aún no está definida la fecha para que los reclusos salgan a trabajar y que cuando la tengan harán un evento oficial de lanzamiento.

Finalmente, el presidente Sánchez Cerén aseguró que dentro de este paquete atenderán a 5,000 víctimas de la violencia e implementarán acciones de carácter recreativo y cultural.

Cero grafitis

Otro de los anuncios dados ayer por el Gobierno fue el lanzamiento del plan “Cero grafitis”, que busca borrar las pintas alusivas a pandillas en todos los departamentos del país.

Vamos a cubrir de blanco los grafitis en el país, y en ese lugar va a surgir el arte y la cultura de los jóvenes y la comunidad”, declaró Sánchez Cerén en el evento, donde hizo todos los anuncios.

Los trabajos para eliminar los grafitis comenzaron ayer en la colonia 22 de abril, en Soyapango, y simultáneamente se ejecutó en comunidades de Mejicanos y Ciudad Delgado, y en el interior del país.

En la colonia 22 de abril, el Ejecutivo puso a trabajar a 150 reclusos en fase de confianza del penal de Mariona y también a internas de Cárcel de Mujeres de Ilopango (lea nota secundaria).

Tags:

  • Salvador Sanchez Ceren
  • medidas extraordinarias
  • grafitis
  • pandillas
  • seguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios