GOES pagará $1.7 millones más por terminal SITRAMSS

MOP justifica nuevo contrato de $4.6 millones en incremento de obras a realizar en la terminal de Soyapango.
Enlace copiado
Retraso.  La terminal estaba prevista originalmente para noviembre de 2013, pero la empresa tuvo retrasos y caducó el contrato.

Retraso. La terminal estaba prevista originalmente para noviembre de 2013, pero la empresa tuvo retrasos y caducó el contrato.

GOES pagará $1.7 millones más por terminal SITRAMSS

GOES pagará $1.7 millones más por terminal SITRAMSS

Enlace copiado
La conclusión de la infraestructura de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en Soyapango, costaría $1,773,382 más que lo presupuestado originalmente.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó el proyecto a la empresa DISA por $4,687,771. El aviso de resultados se realizó en la página web de Comprasal con fecha 20 de marzo de 2015.

La obra fue iniciada por la empresa Control y Montajes Industriales de México (CYMIMEX) para un plazo de enero a noviembre de 2013, en modalidad diseño más construcción, pero por diferentes circunstancias hubo retrasos en los trabajos y aunque se le dieron tres prórrogas, no fue terminada, lo que llevó a la caducidad del contrato el 17 de noviembre de 2014 y a abrir una nueva licitación en diciembre de ese año.

Según la resolución unilateral de liquidación del 27 de febrero de 2015, la obra quedó con un avance físico de 45.16 %, equivalente a un costo de $2,339,758.75. El monto original del contrato era de $5,314,146.05, el dinero pendiente a ejecutar del proyecto, es decir, el remanente es de $2,914,388.20, sería utilizado para el nuevo contrato con DISA, ya que toda la infraestructura del SITRAMSS es financiada con un préstamo de $45 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al caducar el contrato como medida de sanción, también se ordenó hacer efectivas las garantías establecidas en la Sección VII de Especificaciones y Condiciones de Cumplimiento del contrato.

De acuerdo con funcionarios del MOP, el monto se justifica en que se hará trabajos adicionales. “El contrato de CYMIMEX, aun cuando estaba por un monto, estaba previsto hacer una cantidad de adecuaciones y ajustes. Todo esto lo incluimos en la licitación que se hizo, de tal manera que los números no son iguales”, dijo Eliud Ayala, viceministro del ramo.

La construcción de la terminal comprende plataformas para descenso y ascenso de los pasajeros que utilizarán el BRT (Bus Rapid Transit, siglas en inglés) y pasajeros que desembarcarán de las rutas alimentadoras y los buses padrón, oficinas administrativas, comercios, zona de desechos, subestación eléctrica, zona de parqueos administrativos, zona de taxis, área de sanitarios, área de boletaje, puesto de socorro, puesto de información, garitones de entrada y seguridad interna de la terminal y otros elementos.

“El primer contrato lo que perseguía era exclusivamente la muy terminal interior, que funcionara interiormente, y se tenía previsto hacer otros contratos de otras obras complementarias que ahora en este contrato se incluyeron para poder ganar en tiempo, poder ganar en volumen”, afirmó.

Aunque el monto del contrato es mayor, Ayala considera que resultó “ventajoso para el país” porque fue el menor ofertado. Informó que en el proceso de licitación participaron tres empresas, una de ellas presentó una oferta de construcción por $5,971,000 y la otra por $5,774,000.

El contrato con DISA sería por costos unitarios y el plazo de ejecución del proyecto sería de siete meses, pero las autoridades esperan acelerar el calendario de obras para que se ponga en funcionamiento antes.

En la terminal también se contrató a la empresa Civil Vial para el diseño y la construcción de obras de colindancia norte, sur y poniente, así como de sistema de contención de aguas lluvias, por un monto de $740,375.

Tags:

  • sitramss
  • terminal
  • soyapango
  • construccion
  • cymimex
  • disa

Lee también

Comentarios

Newsletter