Lo más visto

Más de El Salvador

GOES pide $49 mill a AL tras alerta por los sismos

Fondos serían de un nuevo préstamo, esta vez con Japón. Ortiz pidió a diputados que habiliten su uso.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Nunca hay que decir: ‘No va a suceder’, partamos de que tarde o temprano va a suceder”, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, ayer; y con eso aprovechó para decir que el Gobierno de El Salvador (GOES) tiene urgencia para que la Asamblea Legislativa (AL) les apruebe un préstamo por $48.7 millones.

El vicepresidente aseguró que mediante la habilitación de los fondos, los diputados darían su aporte ante la situación ocasionada por el enjambre sísmico.

“En la Asamblea hay colocado un fondo que tiene que ver para estos asuntos de gestión del riesgo a desastres, es un fondo en condiciones muy especiales y muy favorable, y es bueno que la Asamblea pudiera también atender con prontitud este tema (...) lo mejor es que siempre hay que estar preparados con un recurso adicional, y creo que serían un buen aporte de nuestra Asamblea Legislativa darle paso a ese fondo con unas grandes facilidades para tener bien fortalecido financieramente este recurso, y enfrentar incluso una situación de dimensiones mayores”, aseveró Ortiz.

El préstamo contingencial para la recuperación de desastres naturales es un tipo de fondo que, una vez sean ratificados con 56 votos en la Asamblea Legislativa, el desembolso es rápido siempre y cuando hayan desastres. El financiamiento es de parte del Gobierno de Japón, mediante la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó que es “un crédito de contingencia blando. ¿Qué significa esto? Que es una reserva (...) eso queda guardado, queda en resguardo sin causar ningún interés”. El ministro ejemplificó que en esta ocasión el empréstito es con JICA, pero que en otras ocasiones ha sido con organismos como el Banco Mundial y con las mismas facilidades de desembolso inmediato.

Pronto a vencer

Los $48.7 millones están pendientes de ratificar en la Asamblea desde hace dos años y así informó el ministro de Obras Públicas.

Hasta el próximo 28 de mayo, el Gobierno de El Salvador podrá tener la oportunidad de acceder a ellos, si son ratificados antes.
 

Tags:

  • sismo
  • diputados
  • prestamos
  • terremoto
  • japon
  • goes

Lee también

Comentarios