Lo más visto

GOES pide al FMI una misión de respaldo para consensuar un ajuste fiscal

La misión del Fondo Monetario trabajaría con el Gobierno en un programa de ajuste de las finanzas públicas expresado en la Ley Fiscal. ARENA dice que el Gobierno reduzca sus gastos.
Enlace copiado
GOES pide al FMI una misión de respaldo para consensuar un ajuste fiscal

GOES pide al FMI una misión de respaldo para consensuar un ajuste fiscal

GOES pide al FMI una misión de respaldo para consensuar un ajuste fiscal

GOES pide al FMI una misión de respaldo para consensuar un ajuste fiscal

Enlace copiado
Luego de que el Gobierno y el partido ARENA lograron el primer acuerdo en materia fiscal que se concretó con la aprobación parcial de $550 millones en bonos, de un total de $1,200 millones, en la sesión plenaria del jueves pasado, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una misión para trabajar sobre un programa de respaldo fiscal.

La solicitud es parte de los compromisos que se plasmaron en el acuerdo marco firmado en Casa Presidencial entre los miembros del gobierno: el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el secretario general del FMLN, Medardo González; y Roberto Lorenzana, con su contraparte de ARENA: el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el jefe del grupo parlamentario arenero, Alberto Romero.

“El Gobierno de El Salvador se compromete a formalizar este año la solicitud ante el Fondo Monetario Internacional de un acuerdo conforme con el programa de ajuste expresado en la Ley de Responsabilidad Fiscal y en el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo (MFMLP) que garantice la sostenibilidad fiscal”, dice el acuerdo firmado número cuatro.

Esa petición se concretizó el viernes 11 de noviembre, unas horas después de que en la Asamblea Legislativa se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal y el aval para que se coloquen $550 millones en bonos que servirán para lograr liquidez financiera en lo que resta de 2016.

“Deseo informarle en mi calidad de gobernador el interés que el Gobierno de la República de El Salvador tiene en solicitar una misión del equipo técnico del Fondo para negociar el referido programa”, se lee en la carta que envió el secretario Lorenzana al director del Departamento del Hemisferio Occidental.

El diputado Romero aseguró ayer que dentro de una reunión que sostuvo el lunes con Lorenzana, este le notificó sobre la petición al FMI, aunque aclaró que solo serán “recomendaciones” no vinculantes.

Lorenzana agradeció al FMI el acompañamiento en el proceso de diálogo y el asesoramiento técnico en la segunda fase de negociación entre el Ejecutivo y el principal partido de oposición.

Hasta el momento, el Ejecutivo logró que se le diera el aval para obtener los fondos. En total, el gobierno de Sánchez Cerén ha solicitado $1,200 millones en bonos, por los que las negociaciones en la mesa fiscal continúan.

Ayer por la tarde inició la segunda fase de diálogo en la mesa fiscal entre gobierno del FMLN y ARENA para seguir con los compromisos establecidos dentro del acuerdo firmado el pasado jueves.

El jefe de fracción de ARENA dijo que, aunque aún no han establecido una agenda, para su partido el punto principal a discutir son las modificaciones para cubrir los faltantes que enfrenta el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017, que fue presentado el pasado 30 de septiembre por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

El acuerdo firmado entre ambas partes indica que se harían modificaciones para incorporar al presupuesto 2017 el financiamiento para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) debido a que la Sala de lo Constitucional suspendió temporalmente una reforma para cumplir con esos compromisos, que ascienden a $221 millones; además del escalafón para los empleados de salud en 2017, el pago a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y cumplir con la Ley de Veteranos de la FAES y del FMLN.

Sin embargo, para cumplir con este ajuste deben buscar opciones de financiamiento. Para el jefe de fracción de ARENA, una medida es el ahorro antes que pensar en nuevos impuestos o aprobación de otra emisión de bonos. Y aseguró que “en la mesa nunca se han tocado medidas de impuestos”.

Aunque el acuerdo firmado dice que en esta segunda fase también se buscaría otra emisión de títulos valores para pasar la deuda de corto plazo a largo plazo, así como préstamos de apoyo presupuestario que garanticen menor déficit fiscal del sector público no financiero, y del presupuesto 2017, congruente con el programa de Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal y acordado con el Fondo Monetario.

“¿Qué tal si empezamos a reducir gastos en publicidad, en combustibles, en viajes, en viáticos? Vendamos carros, lo que sea; y reducimos e incorporamos todo lo que le hace falta al presupuesto. No necesariamente tiene que ser solo nuevos bonos. Hablemos también de reducción”, explicó Romero.

El legislador aseguró que tienen gente trabajando en cuánto significarían dichos ahorros.

Lee también

Comentarios