GOES pide regular estatus migrantes centroamericanos

El Ministerio de Seguridad presentó una ley transitoria de dos años que permitiría regular el estatus de 200,000 centroamericanos que viven en el país.
Enlace copiado
GOES pide regular  estatus migrantes centroamericanos

GOES pide regular estatus migrantes centroamericanos

Enlace copiado
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, presentó ayer en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de “Ley transitoria de regularización migratoria para población de origen centroamericano”, el cual disminuye los requisitos legales para que al menos 200,000 migrantes que viven en El Salvador pueden obtener la residencia o nacionalidad salvadoreña.

“Este proyecto lo hemos desarrollado con el objeto de brindar facilidades, acortar los procedimientos, reducir los costos que significa para los centroamericanos que residan en el país regularizar su situación migratoria”, explicó el ministro.

El titular de Seguridad dijo que el objetivo es que puedan tener derecho a salud y educación, y que el Gobierno salvadoreño tenga un mayor control de su ubicación. Asimismo, que se establezcan como empresarios y paguen impuestos.

PODRÍA INTERESARLE: DEPORTAN A JOVEN SALVADOREÑO QUE TUVO DACA

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien recibió la propuesta, aclaró que “de ninguna manera se trata de perseguirlos”.

Explicaron que el Ministerio de Seguridad sería el encargado de conceder la nacionalidad por nacimiento; y la Dirección General de Migración y Extranjería aplicará los procedimientos y otorgaría las identificaciones. Entre los requisitos están demostrar que tienen arraigo, ya sea familiar, laboral, o educativo.

La normativa tendría una vigencia de dos años. El proyecto pasará a estudio de la comisión de relaciones exteriores. Gallegos aseguró que hay condiciones para aprobarse.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter