Lo más visto

GOES pide transferir a FGR 2% de impuesto seguridad

Autoridades de Seguridad Pública pidieron a la Asamblea, que apruebe los fondos provenientes del impuesto a la telefonía. La mayoría servirá para pagar el bono a policías, soldados y custodios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno anunció ayer que espera disponer este año de $11,575,000 provenientes del impuesto a la seguridad, para pagar un bono trimestral a policías, soldados y custodios. Además de “fortalecer a las instituciones de seguridad pública”, según lo dijo el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario dijo que el Consejo de Ministros ya había aprobado los montos a transferir a cada institución de seguridad pública: $7,575,000 serán destinados para la Policía Nacional Civil (PNC), otros $3,750,000 a la Fuerza Armada y $250,000 para “el fortalecimiento institucional de la Fiscalía General de la República (FGR)”. Eso deja a la Fiscalía con apenas el 2.2 % de esos $11.5 millones.

El fiscal general ha repetido en muchas ocasiones que necesita fondos, para realizar el mandato constitucional de perseguir el delito en el país.

La prioridad del Ejecutivo, sin embargo, es apoyar a los elementos que trabajan en labores de seguridad. “He tomado la decisión de incrementar el bono a los policías, soldados y custodios. A partir de este trimestre van a recibir $300 cada tres meses”, dijo el mandatario.

El Gobierno dice que son 38,000 los agentes de seguridad.

Minutos más tarde, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; y el director de la PNC, Howard Cotto, presentaron ante la Asamblea la petición de reforma a la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), para disponer de esos recursos.

Lorena Peña, primera vicepresidenta de la Asamblea, dijo que en la comisión de hacienda se discutiría el proyecto: “Hay que sacarlo cuanto antes, porque va a beneficiar a los defensores del país”. La parlamentaria del partido oficial también guiñó el ojo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Anda un rumor de un recurso de inconstitucionalidad que echaría al traste el plan El Salvador Seguro y solo le haría un favor a los delincuentes, si se deja sin financiamiento ese plan”, señaló.

Sánchez Cerén también destacó la inversión “en mejorar el armamento, la movilización, la comunicación y la dotación de chalecos que han recibido las fuerzas de seguridad en este primer año que tiene de vigencia de la contribución especial, un cobro que recae en el consumo de telefonía, internet y televisión por cable, así como en la compra de algunos aparatos electrónicos relacionados.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, quien acompañó al presidente en el anuncio, dijo por su parte que parte de esos recursos también estarán destinados a reducir las extorsiones, en este segundo año de las medidas extraordinarias.
 

Tags:

  • seguridad
  • bono
  • impuesto a seguridad
  • Asamblea

Lee también

Comentarios