GOES podría anunciar tarifa SITRAMSS la otra semana

Empresarios que operan el sistema aseguran que solo podrán cubrir la operación gratuita este mes.
Enlace copiado
Escenario.  Los carriles del SITRAMSS han sido escenarios de varios accidentes, como este de ayer: el pick up placas N-7-835 chocó con otro y causó heridos.

Escenario. Los carriles del SITRAMSS han sido escenarios de varios accidentes, como este de ayer: el pick up placas N-7-835 chocó con otro y causó heridos.

GOES podría anunciar tarifa SITRAMSS la otra semana

GOES podría anunciar tarifa SITRAMSS la otra semana

Enlace copiado
El Gobierno anunció ayer que la próxima semana estaría lista la tarifa del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). El proyecto, publicitado desde el Gobierno anterior, ha presentado una serie de inconvenientes que ha dificultado el arranque.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo en una entrevista con el Canal 10 que se espera que el acuerdo sobre la tarifa sea tomado “la próxima semana” con los empresarios. El funcionario agregó que “hay una madurez de las empresas de establecer una tarifa social”.

El anuncio que hizo ayer García ocurrió después de dos semanas de silencio, fecha en que se esperaba que se comenzara a cobrar en el SITRAMSS.

El plan piloto que se dio a conocer en una conferencia de prensa en Casa Presidencial el 22 de diciembre de 2014 indicaba que del 21 de enero al 20 de marzo de 2015 la prueba se haría con pasajeros de forma gratuita y que el inicio de cobro sería el 21 de marzo.

Sin embargo, el 19 de febrero, los empresarios de la sociedad Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), del Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) y la colombiana Sí99, que han conformado la unión de empresas SIPAGO-SITRAMSS, informaron que pidieron al Viceministerio de Transporte (VMT) que se extendiera la segunda fase del plan piloto hasta el 15 de marzo.

Hasta ese momento, se mantenía la idea de que se comenzara a cobrar la tarifa el día 21. No obstante, se llegó el plazo indicado y el costo de la tarifa no fue anunciado. El 18 de marzo pasado, empresarios de SIPAGO dieron un ultimátum al Gobierno para que anuncie la tarifa a principios del mes de abril, debido a que no podrían mantener por más tiempo el costo de la operación gratuita.

El servicio se suspendió durante las vacaciones de Semana Santa y el receso sería utilizado para dar mantenimiento a las unidades, según SIPAGO.

Rodrigo Contreras Teos, directivo de SIPAGO, dijo desconocer el dato exacto de cuánto han invertido en la prueba piloto hasta el momento. “Lo que sí le decía la vez pasada que las previsiones que tenemos es de $1.5 millones que hemos dejado para esta etapa, que se vence dentro de este mes de abril. Ese sí es un cálculo que tenemos”, comentó.

Otro de los atrasos del sistema es la construcción de la terminal. García dijo ayer que la orden de inicio a la empresa DISA, contratada para concluir la mitad que falta, se dio el pasado 6 de abril.

“Ya se encuentran instalando su campamento de trabajo y a partir del 15 de abril iniciarán –en concreto– la ejecución de la obra física”, aseguró el funcionario.

La infraestructura quedó con un avance del 45.16 %, según resolución de liquidación de contrato entre la anterior constructora CIMYMEX y el Ministerio de Obras Públicas, que se realizó el mes de febrero de este año.

Tags:

  • sitramss
  • trafico
  • vmt
  • transito

Lee también

Comentarios

Newsletter