GOES prepara nuevas reformas al presupuesto 2017 con millonarios recortes

Así lo manifestó hoy el presidente de la República, asegurando que sacarán el dinero que necesitan con recortes de los fondos de diferentes instituciones.
Enlace copiado
GOES prepara nuevas reformas al presupuesto 2017 con millonarios recortes

GOES prepara nuevas reformas al presupuesto 2017 con millonarios recortes

GOES prepara nuevas reformas al presupuesto 2017 con millonarios recortes

GOES prepara nuevas reformas al presupuesto 2017 con millonarios recortes

Enlace copiado
“Nosotros estamos preparando ya unas reformas a este presupuesto del 2017 que nos permita garantizar el pago de obligaciones que no estaban comprendidas”, aseguró hoy el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en el programa Gobernando con la Gente realizado este sábado en el municipio de Ilopango (San Salvador).

Cerén mencionó entre estas obligaciones el pago de pensiones de los militares retirados y el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

En julio pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  declaró inconstitucional el presupuesto general de la nación de este año porque estaban desfinanciadas las partidas para el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), la devolución de IVA a exportadores y la devolución del Impuesto sobre la Renta a los contribuyentes.

Esta sería una nueva reforma, pues en abril pasado los diputados del FMLN, GANA y PCN aprobaron en la Asamblea Legislativa un recorte de $56.6 millones de diferentes instituciones como Educación, Salud y Seguridad para cumplir con el pago de capital e intereres de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Esta vez, Cerén dijo que quitarán cerca de tres millones al presupuesto de Casa Presidencial, otra cantidad igual al Ministerio de Hacienda y otros miles a diferentes instituciones. “Son nueve millones los que queremos conseguir”, dijo.

LEA TAMBIÉN: SALA REVISA POR QUÉ AL GOBIERNO NO LE ALCANZA EL DINERO PARA PAGAR PENSIONES

Agregó que “espera” que estos recortes no afecten “programas fundamentales”; pero tampoco aseguró que esto no pasaría.

Además, como en otras ocasiones, culpó al partido de oposición de la situación. “La raíz de todo este problema sigue siendo la falta de voluntad del partido ARENA que tiene bloqueado a nuestro Gobierno. No es bloqueo al Gobierno, es un bloqueo al pueblo, a la gente, al paquete escolar, al programa de Salud, al trabajo que estamos haciendo para disminuir la violencia. El daño se lo están haciendo al país”, aseguró.

También, Cerén hizo un llamado a “todos aquellos que tengan comunicación con el partido ARENA” para que “traten de convencerlos para que contribuyan en la Asamblea (Legislativa) para que el país tenga recursos necesarios para seguir adelante con los programas (sociales)”.

Por otra parte, Cerén dijo que es necesario hacer en octubre la reforma de pensiones por la que aún no tienen acuerdos en la Asamblea Legislativa. “Vamos a pagar agosto y septiembre, pero para octubre necesitamos hacer una reforma. Así les digo a los señores diputados que pronto vamos a enviar esa iniciativa de esas reformas para que podamos por mucho tiempo, no estar con el problema si pagamos o no pagamos a los pensionados", dijo.

Actualmente, el Gobierno paga las pensiones con los fondos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Este mecanismo fue creado durante el último gobierno de ARENA, en 2006, para financiar el pago de pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), instituciones que se quedaron sin reservas en 2002, año desde el cual el Gobierno asumió el costo financiero de más de cien mil jubilados.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frustró los intentos del Gobierno para disponer de unos $500 millones de los ahorros de pensiones a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con la reforma al Sistema de Ahorro Previsional aprobada en julio -ahora inconstitucional- con la que se aumentaba a un 50 % el techo de inversión que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debían hacer en los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que antes  era de 45 %.






 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter