Lo más visto

GOES prepara nuevo plan de atención a retornados

Vocero oficial asegura que no pueden revelar detalles del programa debido a que no desistirán de la negociación por prórroga del TPS. Presidente adelantó que darán exenciones fiscales a salvadoreños que regresen a invertir.
Enlace copiado
GOES prepara nuevo plan de atención a retornados

GOES prepara nuevo plan de atención a retornados

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador prepara un plan de asistencia a migrantes retornados ante la posibilidad de que el Gobierno de los Estados Unidos decida no renovar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuya última prórroga a la que están amparados más de 190,000 compatriotas se vence en marzo próximo.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer, en su alocución en el programa “Gobernando con la Gente”, en el Puerto de La Libertad, que el ejecutivo prepara planes para salvadoreños que quieran regresar voluntariamente a “invertir en el país”, que puedan quedar fuera del TPS y sean deportados.

“Para los que no logren tener oportunidades, estamos preparando un plan de retorno, muchos de ellos tienen sus ahorros en Estados Unidos y van a querer invertir en El Salvador, queremos buscar proyectos que los liberen de pagar impuestos y, además, que tengan incentivos fiscales para que puedan poner su producción aquí en el país”, comentó el presidente, quien añadió que para los Estados Unidos “es un problema” pensar en la deportación de más de 190,000 salvadoreños que trabajan en el país del norte.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia y vocero oficial, Eugenio Chicas, adelantó que el Gobierno no puede dar detalles del plan de atención para aquellos salvadoreños que no puedan regresar a invertir a El Salvador ante la posible deportación masiva que implicaría la no renovación del TPS.

“Consideramos que todavía no es tiempo de pasar al escenario a informar sobre los preparativos que hemos venido haciendo como Gobierno... No enumenaremos planes de manera pública porque no nos damos por vencidos, no nos daremos por vencidos hasta el último momento de luchar y trabajar por los intereses de nuestra comunidad de salvadoreños en el exterior”, indicó Chicas, quien parafraseó a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, y recordó que es “muy difícil” saber una decisión oficial sobre el TPS del país norteamericano antes del siete de enero próximo.

“Para los que no logren tener oportunidades (con prórroga TPS), estamos preparando un plan de retorno, muchos de ellos tienen sus ahorros en Estados Unidos y van a querer invertir en El Salvador”.
Salvador Sánchez c.,  presidente de la república.

El presidente de la república anunció que el canciller Hugo Martinez volverá a viajar a los Estados Unidos con una delegación de diputados salvadoreños para buscar una solución permanente a la condición migratoria de la comunidad de salvadoreños en ese país. La embajadora de los Estados Unidos señaló recientemente que cada año se vuelve más difícil probar la razón por la que los salvadoreños deben permanecer bajo el TPS, cuando esta fue iniciativa humanitaria a raíz de los terremotos del 2001, fecha desde la que el programa ha sido prorrogado en 11 ocasiones.

Chicas dijo que por el momento el Gobierno se encuentra erogando fondos para pagar a bufetes de abogados en los Estados Unidos que están asesorando a salvadoreños que podrían optar por una residencia en el país del norte. El funcionario aseguró que dichos fondos ya fueron destinados por el Ministerio de Hacienda a la Cancillería salvadoreña y se enmarcan en un proyecto especial.

Según el secretario, aproximadamente 28,000 compatriotas amparados al TPS podrían optar por un nuevo estatus migratorio permanente como la residencia.

Recientemente el Gobierno de los Estados Unidos suspendió el TPS para los nicaragüenses y prolongó por seis meses más el programa que ampara a los hondureños. Fuentes oficiales calculan que en Estados Unidos hay aproximadamente 350,000 ciudadanos centroamericanos amparados al estatus migratorio temporal.

Venezuela es aparte

Miembros de la oposición política salvadoreña han criticado que el partido oficial continúe favoreciendo a Venezuela en instancias internacionales y que algunos diputados lancen fuertes críticas en contra de los Estados Unidos en el marco de la negociación de la prórroga del TPS.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia relató que la relación de El Salvador con Venezuela y la reciente cancelación del TPS a Nicaragua no incide en la negociación que El Salvador tiene con los Estados Unidos para prorrogar el TPS. Chicas hizo un llamado a los partidos a cerrar filas para negociar la prórroga.

09/03/18
Es la fecha en la que se vence el TPS. Gobierno espera cerrar al negociación para una prórroga en enero próximo. Más de 190,000 están amparados a dicho estatus temporal.
 

Lee también

Comentarios