GOES presentará reformas para reactivar la caficultura

Óscar Ortiz dijo que el martes pedirán a la Asamblea Legislativa una reforma al FOSAFFI y crear el Fideicomiso del Café por $300 millones.

Enlace copiado
GOES presentará reformas para reactivar la caficultura

GOES presentará reformas para reactivar la caficultura

Enlace copiado

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, anunció que el Gobierno junto a la Mesa del Café presentarán el martes a la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) y otra iniciativa para la creación del Fideicomiso del Café por $300 millones. Esto como parte del acuerdo del café que se firmó el 4 de abril de este año y que busca la reactivación del parque cafetalero nacional en un plazo de ocho años.

De los $300 millones, $150 millones servirán para reestructurar la deuda de los caficultores y los otros $150 millones para la renovación del parque cafetalero en un periodo de cinco a ocho años.

 

LEA TAMBIÉN: Capacitan a más de 180 caficultores de dos cordilleras

Según el presidente de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE), Mario Acosta, el fideicomiso permitirá sacar los créditos de los bancos para llevarlos al FOSAFFI, creando un mecanismo de pago. “Así como se saneó la banca, sanear la cartera de los caficultores, pagando, nada regalado, pagando pero a un nuevo acreedor, que sería el FOSAFFI”, indicó Acosta.

“El día martes vamos a llegar con dos iniciativas: la primera, el decreto de reformas al fideicomiso para la caficultura salvadoreña, y el decreto de reformas al FOSAFFI ”. Óscar Ortiz, vicepresidente de la república

De acuerdo con el empresario, el dinero se obtendría mediante donaciones y préstamos. “Hemos hecho acercamientos con la embajada de Taiwán, Corea y de Catar. El Banco Centroamericano, entiendo que ya aprobó un crédito de $80 millones y también ahorita ya están los fondos verdes del BID, más gestiones de orden de tipo internacional que se están haciendo desde la cancillería”, explicó Acosta.

LEA ADEMÁS: Cafetalera insiste en que se proteja a las fincas en mora

El empresario aseguró que las reformas legales ya están listas, pero no se han presentado por atrasos administrativos. Dijo que esperan que no pase de esta semana, “porque ya mucho hemos esperado”, reprochó.

El vicepresidente también recordó que hace unos meses presentaron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto donde se pidió la suspensión temporal de embargos a los caficultores salvadoreños hasta el 31 de diciembre de 2018.

“La creación del fideicomiso (por $300 millones) va a permitir sacar los créditos de los bancos para llevarlos al FOSAFFI, creando un mecanismo de pago para los bancos”. Mario Acosta, presidente de PROCAFE y miembro de la Mesa del Café

Esto implicaba suspender los procesos judiciales por incumplimiento de pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con fondos provenientes de saldos de avío o insolutos, líneas de crédito de cafetales y todos aquellos relacionados con la caficultura, ya sea con fondos propios de los bancos integrales del sistema financiero, estatal o del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Pero, los diputados de la comisión financiera objetaron el decreto porque exigían que se presentara el resto de reformas; de lo contrario, dijeron, quedaría aislado el decreto transitorio de embargos.

El anuncio se hizo ayer durante la inauguración de la feria del café en el marco del Día de la Caficultura Nacional, en el CIFCO.

Lee también

Comentarios

Newsletter