Lo más visto

GOES: presupuesto 2019 requerirá contratar deuda

Hacienda lo presentará la próxima semana al consejo de ministros. Adelantó que se necesitará deuda para financiarlo.

Enlace copiado
GOES: presupuesto 2019 requerirá contratar deuda

GOES: presupuesto 2019 requerirá contratar deuda

Enlace copiado

Sin especificar el total al que ascenderá el Presupuesto General de la Nación de 2019, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que ultiman los detalles para presentar la próxima semana el proyecto de gastos al consejo de ministros para su aprobación.

"El presupuesto está en su etapa final, esperamos presentarlo al consejo de ministros al final de la siguiente semana para estarlo llevando a la Asamblea probablemente el día 28 de septiembre", anunció Fuentes.

A $5,467 millones ascendió el presupuesto de 2018, un proyecto que estuvo más de tres meses en discusión en la Asamblea por el alto nivel de desfinanciamiento que presentaba.

Al inicio el Gobierno solicitó la emisión de deuda por $554,104,165, con reorientaciones y recortes que se hicieron, al final solo se emitieron $350.1 millones en títulos valores.

Una situación similar se espera que suceda con el plan de gastos del próximo año, ya que el ministro de Hacienda adelantó que también requerirá la emisión de deuda para su financiamiento.

No se conoce el monto total del presupuesto porque no fue dado; tampoco, el de la deuda.

"Es un presupuesto que va a requerir de mucho diálogo y mucho consenso. Es un presupuesto que requiere mayoría calificada, es decir, que vamos a requerir de financiamiento; aún estamos cerrando algunas partidas, los ministerios están llenando la información. Ellos tiene que entrar al sistema y esperamos tenerlo completo al final de la semana", reiteró el funcionario.

Uno de los rubros por los que se mantiene la presión especialmente de los sindicatos de salud es el escalafón de este sector.

El Ministerio de Salud (MINSAL) estableció que el escalafón se iba a entregar en porcentajes de 5 %, 4 % y 2 % . Fuentes aseguró que con esa escala de entrega ya está presupuestado "un porcentaje importante del escalafón".

Corte ya presupuestó

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, informó que el presupuesto de este Órgano de Estado para 2019 ya fue aprobado y remitido a Hacienda.

"Es el 6 % (de los ingresos corrientes) lo mínimo, un piso. La Constitución establece que no debe ser menor del 6 % de los ingresos corrientes. Según los datos del Ministerio de Hacienda, eso debe corroborarse cuando llegue a la Asamblea Legislativa, anda en el orden de los $283 millones", dijo Pineda.

Aclaró que las proyecciones de la institución era que fuera de $294 millones "para poder salir adelante con todos los proyectos que tenemos en la Corte".

Tags:

  • Presupuesto 2019
  • GOES

Lee también

Comentarios