Lo más visto

GOES promete mano dura contra pandillas

El Gabinete de Seguridad aseguró ayer que tiene un nuevo plan llamado “Némesis”, con cinco componentes, para castigar a las pandillas, aunque no detalló nuevas medidas.
Enlace copiado
GOES promete mano dura contra pandillas

GOES promete mano dura contra pandillas

GOES promete mano dura contra pandillas

GOES promete mano dura contra pandillas

Enlace copiado
El plan de seguridad del Gobierno ahora se llama “Némesis” (que significa venganza o castigo y, que según la mitología griega, era el nombre de la diosa de la justicia retributiva, que castigaba a los que no obedecían a sus autoridades). Y ese plan es la reacción del Gabinete de Seguridad a los 44 homicidios de policías cometidos por las pandillas este año, ante lo cual las autoridades ofrecieron anoche llegar “hasta las últimas consecuencias” en su cruzada en contra de estas estructuras delincuenciales.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, informó anoche, durante el anuncio de “Némesis”, que “no habrá ningún tipo de tregua para las pandillas”. El Gabinete de Seguridad, según el funcionario, aprobó un nuevo plan para perseguir, capturar y enviar al más duro régimen penitenciario a los pandilleros que han atentado contra los policías.

Según Ortiz, el plan “Némesis” tiene cinco componentes, aunque no especificó ninguno de ellos.

“Quiero anunciarles que tomaremos cinco medidas especiales, las cuales se contemplarán en el plan ‘Némesis’, el cual tendrá como objetivo endurecer aún más el régimen de acción contra estas estructuras criminales”, dijo Ortiz y agregó que en los próximos días la población salvadoreña conocerá el conjunto de medidas para proteger a los cuerpos de seguridad.

Ortiz solamente adelantó que entre los cinco componentes está el endurecimiento del régimen penitenciario; atención a las víctimas y familiares de policías; programas de prevención de violencia; y, además, un nuevo equipo para mejorar la efectividad policial, disposiciones que ya habían sido anunciadas en marzo, cuando el Gobierno lanzó el paquete de medidas extraordinarias.

El vicepresidente, al ser cuestionado acerca de la diferencia entre el plan “Némesis” y las medidas extraordinarias que fueron implementadas hace siete meses, dijo escuetamente: “La cuestión no está en la diferencia, sino en que estamos golpeando al crimen organizado”. Y aseguró que “Némesis” es una extensión de las medidas extraordinarias.

Ortiz explicó que como el nuevo plan es en realidad una extensión de las medidas extraordinarias no tendrá un costo adicional y que será financiado con los mismos fondos que son recolectados a través de la contribución especial a la telefonía.

Este plan, según él, también pretende que la población tenga confianza en la Policía Nacional Civil (PNC) y en la Fuerza Armada, ya que están trabajando para disminuir las acciones de las pandillas, aunque habló que eso está costando un alto precio: la vida de los agentes.

Según su análisis, las pandillas están matando policías y militares en respuesta a las medidas y para presionar al Gobierno.

“Le queremos pedir al país que tenga confianza en la Policía y en la Fuerza Armada. Queremos pedir comprensión, esta batalla no solo es de la Policía, no solo es de la Fuerza Armada, ni de la Fiscalía, esta cruzada que tenemos requiere unidad, requiere apoyo, respaldo, confianza, porque sin duda alguna vamos por el camino correcto, no vamos a desmayar”, declaró el vicepresidente.

Ortiz aprovechó la conferencia para hacer un llamado público a las pandillas diciéndoles que serán acorraladas y que, según él, la moral de la Policía y de la Fuerza Armada está en alto y que han sido autorizados para tomar medidas de protección, aunque tampoco especificó cuáles.

“La moral de nuestra Policía es fuerte y lo seguirá siendo. La moral de la Fuerza Armada es fuerte también y seguirá siéndolo. Nuestros soldados y policías tienen el apoyo total del Gobierno y hemos autorizado a un equipo para tomar acciones de protección más específicas y especializadas de cara a los próximos meses en corto y mediano plazo para proteger a los efectivos de la PNC y la FAES”, dijo el funcionario.

El director de la Policía, Howard Cotto, agregó, por su parte, que no es cierta la información sobre renuncias masivas de policías, motivadas por la situación crítica en que viven, y coincidió con Ortiz en que la moral de los policías no se ha desmoronado.

“La información sobre renuncias masivas de policías es falsa. Nosotros tenemos los datos y todo nos indica que los policías no están abandonando sus puestos por la situación. Aunque obviamente hay renuncias, no es en ese sentido ni son masivas. Renuncias hay este mes, el mes pasado, el anterior, el año pasado y hace 10 años, pero es en el sentido normal. Somos más de 28,000 miembros de la Policía y siempre habrá más de uno que presenta una renuncia”, afirmó Cotto.

Resultados

El director de la Policía también se refirió a los resultados de la implementación de las medidas extraordinarias y afirmó que han permitido que este año haya una reducción del 11 % de homicidios en todo el país, respecto al año pasado, el más violento del siglo pasado. “Estamos teniendo resultados positivos. Este año hemos logrado que la incidencia de homicidios se reduzca un 11 % en comparación con los homicidios del año pasado. Este año hay 1,023 homicidios menos que el año pasado”, dijo el director.

El vicemandatario fue más allá y reiteró que la reducción de homicidios es una “muestra” de que los planes del Gobierno en contra de la criminalidad están dando resultados y que el Gobierno va por la ruta correcta. Según Ortiz, las medidas y el nuevo plan “Némesis” seguirán golpeando a las pandillas hasta desarticularlas.

Ortiz repitió que las medidas extraordinarias tienen una vigencia de 12 meses, de los que ya pasaron siete, y que al final de ese periodo revisarán si es necesario pedir a la Asamblea Legislativa una prórroga por un año más.

Tags:

  • ministerio de seguridad
  • medidas extraordinarias
  • seguridad
  • pandillas
  • policia
  • homicidios

Lee también

Comentarios