GOES promete medidas radicales contra telefónicas por señal en penales

El vocero gubernamental dijo hoy que se impondrán sanciones contra las telefónicas que incumplan la orden de bloquear la señal en los centros penales, porque "hasta hoy no hemos contado con el apoyo de las empresas telefónicas y hemos tenido que llegar a las medidas que se van a adoptar".
Enlace copiado
Vista del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz. Foto archivo LPG/Víctor Peña.

Vista del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz. Foto archivo LPG/Víctor Peña.

GOES promete medidas radicales contra telefónicas por señal en penales

GOES promete medidas radicales contra telefónicas por señal en penales

Enlace copiado
Medidas "radicales" y "muy severas" serán puestas en marcha por el Gobierno para evitar que las empresas de telefonía continúen dando señal en los centros penales de El Salvador, aseguró hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Estas sanciones son parte del primer paquete de medidas extraordinarias que el ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa, esta semana, con el objetivo de controlar la criminalidad en el país.

Las acciones emprendidas han iniciado en los centros penales, desde donde las autoridades de seguridad aseguran que se ordenan muchas de las extorsiones y homicidios por parte de las pandillas.

Chicas dijo que se impondrán sanciones contra las telefónicas que incumplan la orden de bloquear la señal en los centros penales, porque "hasta hoy no hemos contado con el apoyo de las empresas telefónicas y hemos tenido que llegar a las medidas que se van a adoptar".

Estas declaraciones las ofreció esta mañana en el programa televisivo Frente a Frente, donde se le consultó si las medidas "severas" serían similares a las adoptadas en Honduras donde, a la primera falta, se impone una multa millonaria a las empresas; en el segundo incidente las suspenden por un tiempo; y en la tercera las suspenden por completo.

Al respecto, Chicas aseguró que "aquí serán más radicales" y se van a conocer en los próximos días. "Las medidas para asegurar que no haya emisión de señal desde los centros penales son radicales; no ha habido espíritu de colaboración, actúen o no las empresas, estamos en la obligación de actuar como gobierno", reiteró.

"Hay penales que tienen bloqueadores de señal, ¿cuál ha sido la respuesta de las empresas? Subir la señal (...) el presidente ha tenido que tomar la decisión de ser muy radical", reafirmó el funcionario.

"No es posible que por unos dólares más, que por unos dólares mal habidos, se esté cubriendo la extorsión y asesinatos por la vía de las telecomunicaciones", dijo Chicas, quien agregó que "(a las empresas telefónicas) les puede afectar en los ingresos que no haya señales en centros penales".

"Es cierto que tenemos cuota de responsabilidad para mejorar los controles (de ingreso de ilícitos) y por eso las medidas (de emergencia), pero siendo un tema de interés nacional, también corresponde a las empresas de telefonía cooperar", señaló.


Más medidas extraordinarias en penales

Por otra parte, Chicas aseguró que la declaratoria de emergencia en los centros penitenciarios "es solo un paso" para "consolidar el tema de seguridad en el país". Esto incluye la suspensión de visitas familiares e íntimas. Incluso, de abogados. "Muchos, no algunos, muchos de los abogados son fuente de enlace entre estos grupos, están implicados en el traslado de órdenes, de directrices, de información", explicó.

No obstante, dijo que esas suspensiones serán aplicadas "sin vulnerar el derecho de legítima defensa" de los pandilleros.

También, aseguró que "muchas visitas familiares se han convertido en polea de transmisión" de órdenes para cometer crímenes, por lo que "será muy severo el control".

El gobierno prevé que, al final de este año, la capacidad penitenciaria se amplíe en un 20 %; mientras que, a mediados de 2016 planean terminar la ampliación del penal de Izalco. "Hay otras medidas extraordinarias que son parte del esfuerzo y que se presentarán mañana, y que ampliarán significativamente en el corto plazo la capacidad de los centros penales del país".

Chicas dijo que es necesario que la Asamblea Legislativa "acelere el paso" con la aprobación de las medidas que el Gobierno le presentarán porque la próxima semana "vendrán más". "Habrá otros decretos legislativos que ya se están preparando y que serán discutidos con los diputados para ir consolidando la ruta a la seguridad", aseveró.

Explicó que la prioridad de controlar los centros penales es porque "es conocido que el sistema penitenciario es tema angular de la comisión de delitos, que de ahí han surgido órdenes no solo de extorsión sino de asesinatos".

"El lunes hubo cuatro homicidios, y no necesariamente atribuidos todos a las pandillas, esto da una señal, los responsables de los asesinatos en el país son los grupos criminales, ellos decidieron no matar y el país estuvo tranquilo", consideró.

Además, Chicas dijo que pese al ofrecimiento de un cese de asesinatos por parte de las pandillas, de parte del Gobierno "no hay negociaciones, no hay diálogo, no hay pacto con estos grupos criminales".

Por otra parte, dijo que esta noche, el presidente Salvador Sánchez Cerén hablará en cadena nacional para dar a conocer información importante sobre las medidas contra la inseguridad que tomará el ejecutivo.

Tags:

  • medidas extraordinarias
  • eugenio chicas
  • centros penales
  • goes
  • empresas telefónicas
  • violencia el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter