GOES propone más militares, depuración de reos y declaratoria de emergencia

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que no están "considerando ninguna declaratoria de estado de excepción, pero sí limitar, en esos lugares (más violentos), ciertos derechos".
Enlace copiado
Foto Samuel Doño/LPG.

Foto Samuel Doño/LPG.

GOES propone más militares, depuración de reos y declaratoria de emergencia

GOES propone más militares, depuración de reos y declaratoria de emergencia

GOES propone más militares, depuración de reos y declaratoria de emergencia

Enlace copiado
Las "medidas excepcionales" en materia de seguridad que el Gobierno propone fueron hechas públicas hoy durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial en la que participó el presidente Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente Óscar Ortiz, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto; el Ministro de Defensa, David Munguía Payés y el comisionado presidencial para seguridad, Franzi Hato Hasbún.

Por el momento, son tres las medidas que se ha determinado. El primero lugar,   el despliegue de más efectivos de la Fuerza Armada. "Es lo más inmediato, necesitamos incrementar los efectivos de la PNC, pero ellos deben tener un proceso de preparación, pero la Fuerza Armada puede hacer uso de la reserva", explicó el presidente de la República.

El respecto, el ministro de la Defensa dijo que los militares de la reserva ya fueron localizados y solamente estarían a la espera de la orden para convocarlos.

Cotto añadió que esta semana se van a desplegar más policías en 81 sectores de 10 municipios prioritarios afectados por la violencia. Payés dijo que también 544 militares adicionales serán puestos a disposición para apoyar dichas tareas de seguridad.

La siguiente medida es lo que llaman una depuración de los reclusos en los centros penitenciarios. "Consideramos que tenemos que reducir el número de la población penitenciaria: hay personas que no son vinculados al crimen, sino que tienen otro tipo de delitos, que tienen suficiente edad, que tienen enfermedades terminales, y hay otras personas que pudieran aceptar ser parte de unas medidas de libertad condicionada, estamos analizando esas medidas", aseguró el mandatario.

Así también, Cerén dijo que hay más de 5 mil personas privadas de libertad en las bartolinas de la policía, por lo que una depuración en los penales serviría para ingresar a los que están en bartolinas y liberar a los efectivos policiales de la custodia de esos reos para que se ocupen en otras tareas de seguridad.

Para llevar a cabo esta medida, primero, la Asamblea Legislativa tendría que realizar reformas a la Ley penitenciaria.

Finalmente, la tercera medida sería "la declaratoria de emergencia". "Esto corresponde a la Asamblea Legislativa, pero tendríamos que analizar qué medidas incluiría (...), analizando sectores donde hay una delincuencia muy fuerte y que se han visto afectados los servicios del Estado y trabajan bajo amenazas o extorsiones".

Sobre esto, Cerén aseguró que no están "considerando ninguna declaratoria de estado de excepción, pero sí, limitar en esos lugares ciertos derechos".

La financiación de estas nuevas medidas saldrá de un reajuste al presupuesto, de la contribución especial para seguridad y de los ahorros del Gobierno, dijeron las autoridades.

El presidente dijo que espera "en el transcurso de esta semana podamos llevar una serie de peticiones para que sean aprobadas lo más pronto posible" en la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • estado de excepción
  • salvador sánchez cerén
  • goes
  • violencia el salvador
  • declaratoria de emergencia

Lee también

Comentarios

Newsletter