Lo más visto

GOES rechaza petición de ARENA de entablar diálogo por pensiones

Chicas dijo que el debate está en la Asamblea, pero han tenido reuniones privadas.
Enlace copiado
Sin acuerdo. El Gobierno buscaba que los diputados aprobaran hoy las reformas; 
sin embargo, la sesión plenaria se pasó para el lunes.

Sin acuerdo. El Gobierno buscaba que los diputados aprobaran hoy las reformas; sin embargo, la sesión plenaria se pasó para el lunes.

Enlace copiado

Con instrucciones del presidente de la república, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, rechazó ayer la propuesta del partido ARENA de establecer con todos los partidos políticos una instancia de diálogo-negociación para discutir las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro y Pensiones (SAP).

Por el contrario, se conoció que el FMLN ha intensificado las reuniones privadas para buscar un acuerdo con el resto de partidos de oposición. Aunque al preguntarle al jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, respondió que no había acuerdo. El diputado sí dijo que el Gobierno quiere que la reforma se apruebe “tal como ellos la presentaron”.

>

Chicas alegó que si ARENA realmente quiere contribuir a este grave problema de pensiones, debe atender el debate en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el Gobierno ha sostenido reuniones con los partidos fuera del ojo público y de los medios.

ARENA también se ha quejado de que la presidenta de la comisión, Lorena Peña, suspende las reuniones. El vocero de la Presidencia insistió en que el estudio que realizó el actuario argentino Eduardo Melinsky sostiene que la mejor propuesta de reforma de pensiones es la del Gobierno. La oposición dice lo contrario y ha mejorado el proyecto presentado por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Pese a que el Gobierno se mostró en apuros y quería que a más tardar este día los partidos políticos le aprobaran la reforma de pensiones para no caer en un impago, la sesión plenaria se pasó para el lunes. Para el próximo 4 de octubre tendría que disponer de $91 millones porque se inicia el vencimiento del pago de los Certificados de Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP).

ARENA lo ve como una estrategia para “extorsionarlos” debido a que el Gobierno desde el año pasado sabía que tenía que cumplir con esa obligación y no aceleró la discusión de las reformas.

Lee también

Comentarios