GOES rechaza propuesta Giuliani por segunda vez

El Gobierno sostiene que ya tiene un plan a seguir y que Giuliani no ha aportado ideas novedosas.
Enlace copiado
Finaliza.  Cinco días duró la audiencia preliminar. Tanto la defensa como la Fiscalía han presentado abundante prueba documental, pericial y testimonial.

Finaliza. Cinco días duró la audiencia preliminar. Tanto la defensa como la Fiscalía han presentado abundante prueba documental, pericial y testimonial.

GOES rechaza propuesta  Giuliani por segunda vez

GOES rechaza propuesta Giuliani por segunda vez

Enlace copiado
Las propuestas de la consultora de seguridad Giuliani Security and Safety no contienen ideas novedosas y tampoco están apegadas a la realidad salvadoreña, según dijo el ministro de justicia, Mauricio Ramírez Landaverde. Por esa razón, el Gabinete de Seguridad rechazó por segunda vez las propuestas para la seguridad ciudadana que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha hecho a través del proyecto que elaboró la consultora del exalcalde de Nueva York (Estados Unidos) Rudolph Giuliani.

LEA TAMBIÉN: EQUIPO DE GIULIANI: “NO PUEDEN CONFORMARSE CON BAJA EN HOMICIDIOS”

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, señaló que el Gobierno ha restado importancia a la colaboración que la empresa privada ha querido hacer al contratar la consultora Giuliani, y que por ese motivo la percepción de los salvadoreños sigue siendo negativa sobre la seguridad.

“El Gobierno no ha tomado en cuenta las propuestas y recomendaciones de ANEP, por eso es que hicimos un segundo intento para ver si esta vez sí las retomaban. Este es un tema serio, las encuestas dicen que al menos el 70 % de la población se sigue sintiendo insegura”, dijo Cardenal, en un foro organizado por ANEP, al que asistieron el ministro de Justicia, el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, y un representante de la consultora del exacalde Giuliani.

LEA ADEMÁS: EL SALVADOR MANTIENE EPIDEMIA DE HOMICIDIOS PESE A REDUCCIÓN DEL 52.5 %

En respuesta a Cardenal, Hasbún dijo que el Gobierno ya tenía una estrategia a seguir, que es el plan El Salvador Seguro. De acuerdo con el comisionado presidencial, ese plan fue elaborado con las propuestas de “todos los sectores” de la sociedad salvadoreña que integran el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el que también participan representantes de ANEP.

“El plan El Salvador Seguro es la muestra de que este Gobierno es abierto a las propuestas. Este plan fue elaborado, incluso, con las propuestas de ANEP. Y no solo eso, el financiamiento también fue planificado escuchando todas las voces que integran el Consejo de Seguridad”, dijo Hasbún.

Esta es la segunda vez que ANEP prepara un encuentro con funcionarios del Gobierno para presentar las propuestas de seguridad del exalcalde Giuliani. La primera ocurrió en 2015 durante el XV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

John Huvane, representante de la consultora, reiteró el martes pasado las tres propuestas para El Salvador que la compañía maneja para en el tema de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN: GIULIANI PROPONE SU RECETARIO

La primera tiene que ver con el combate a la corrupción. La segunda, con dotar de más recursos y herramientas a las instituciones encargadas de la persecución y represión del delito, como la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República.

De acuerdo con Huvane, en los recursos debe incluirse aumentos salariales para los policías y fiscales, ya que, según dijo, “los policías y fiscales que ganan lo justo, funcionan mejor”.

La tercera propuesta es la creación de un banco de ADN, para que los casos que llegan hasta el sistema judicial no queden en la impunidad, sino que sean respaldados con evidencias probadas científicamente.

El ministro de Justicia dijo que las propuestas de Giuliani son, en realidad, ideas que el Gabinete de Seguridad ya implementa, pero con un enfoque que nació desde la realidad salvadoreña.

“Lo que funcionó en otros países o ciudades, como la de Nueva York, no necesariamente puede funcionar en una realidad como la salvadoreña. Las ideas de Giuliani han sido estudiadas en la Policía Nacional Civil desde hace muchos años y se han tomado en cuenta solo aquellas que podrían funcionar en nuestra realidad y con nuestros recursos”, dijo.
 

Tags:

  • giuliani
  • seguridad
  • gobierno
  • anep

Lee también

Comentarios

Newsletter