Lo más visto

GOES rechaza propuesta de ARENA de entablar mesa de diálogo por pensiones

Enlace copiado
GOES rechazó propuesta de ARENA.

GOES rechazó propuesta de ARENA.

Enlace copiado

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, brindó este jueves su postura acerca de las propuesta de ARENA de dialogar con el Gobierno para llegar a un consenso para aprobar las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro y Pensiones (SAP). 

ARENA presentó ayer una carta dirigida al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para sugerir la formación de una mesa de negociación, con el fin de llegar a un consenso antes del lunes. Chicas respondió que si ARENA realmente quiere contribuir a este grave problema de pensiones, debe de atender el debate en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

El gobierno está en apuros y quiere que a más tardar este viernes los  partidos políticos aprueben una reforma para no caer por segunda en el impago. El plazo para pagar CIP vence el 4 de octubre y  debe definirse de dónde se obtendrán los recursos para pagar $91 millones a las AFP.  Asimismo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tiene hasta el viernes 29 para presentar el Presupuesto General de la Nación para 2018.

En sus declaraciones, Chicas señaló que fue ARENA quien se retiró de cuatro mecanismos de diálogo y que el Gobierno mantiene los espacios. "Quien se retiró de los mecanismos de diálogo ha sido ARENA; si hoy ofrece diálogo, en buena hora", manifestó. 

Sin embargo, el partido no fue invitado a la reunión entre el Gobierno y GANA de esta semana. El funcionario argumentó que ARENA "tampoco" los invitó a la "reunión con los bancos y AFP".

El vocero de la Presidencia insistió en que la mejor propuesta de reforma de pensiones es la del Gobierno y asegura que expertos coinciden con esa afirmación.  Aunque, los partidos de la oposición también defiende que la mejor propuesta es la de ellos.

"Esperamos que la Asamblea Legislativa se ponga de acuerdo en materia de pensiones con base a acuerdo actuarial", manifestó.

Tags:

Lee también

Comentarios