Lo más visto

GOES revela información incompleta de los viajes de expresidentes

Secretario de Transparencia dice que “no existe ninguna fuente documental” que les permita conocer costos de boletos y viáticos.
Enlace copiado
GOES revela información incompleta de  los viajes de expresidentes

GOES revela información incompleta de los viajes de expresidentes

GOES revela información incompleta de  los viajes de expresidentes

GOES revela información incompleta de los viajes de expresidentes

Enlace copiado
 

La Presidencia de la República no entregó completa la información relacionada con los viajes del expresidente Mauricio Funes, bajo la bandera del FMLN, ni la de los cuatro exmandatarios del partido ARENA. La justificación del titular de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, es que no registrar los viajes de los presidentes “no fue la excepción, sino la regla desde los Acuerdos de Paz a la fecha”.

Esa excepción en la gestión de Funes se aplicó solo a los viajes del mandatario, ya que de acuerdo con información que la misma Secretaría de Transparencia ha publicado, se evidencia que para las comitivas que acompañaban al expresidente sí había un registro de los viáticos asignados, el costo de boleto, destino y los días que estarían fuera del país.

“Lo que queda evidenciado es que el no registro integral de los viajes presidenciales y sus costos no fue la excepción, sino la regla desde los Acuerdos de Paz a la fecha. Eso es clarísimo. Los registros eran desordenados, no coincidentes y en muchos casos inexistentes. Incluso los del Estado Mayor Presidencial”, señaló Rodríguez sobre la falta de información que la sala ordenó se hiciera pública.

Lo anterior fue parte de la conferencia de prensa en la que el Ejecutivo responde a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que determinó que se debía entregar información de los viajes, viáticos del expresidente y de la ex primera dama, así como gastos de protocolo para recibir a misiones internacionales.

Otro dato en el que se evidencia otra contradicción por parte de Casa Presidencial es que no existe información sobre gastos en viáticos y pagos de boletos de Funes, pero sí existen los de Salvador Sánchez Cerén, quien fungió en ese período como vicepresidente.

Para el secretario de Transparencia, esto no significa, según él, que haya algún tipo de “movimiento de información” para favorecer al exgobernante.

“El motivo seguramente de esto (falta de información) es que se entendió históricamente que los viajes de los presidentes eran de alta confidencialidad y se manejaban de manera distinta que los viajes de la mayoría de los demás funcionarios... No ha habido ningún movimiento especial para ningún presidente. No es cierto que alguien sustrajo la información o la destruyó en lo que tiene que ver con el expresidente Funes”, justificó Rodríguez.

CAPRES aseguró que la información proporcionada puede incluir viajes privados de los expresidentes, y que esta es la “que más se aproxima”.

Gastos de publicidad en otra conferencia

Los representante del Gobierno no dieron a conocer lo que el gobierno de Funes gastó en publicidad en 2010. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, “habrá un capítulo adicional” la próxima semana para detallar y profundizar el gasto en publicidad que se generó .

“Hoy estamos detallando el tema de viajes, pero es un capítulo que queda para la siguiente semana”, agregó Chicas.

Lee también

Comentarios