Lo más visto

GOES sin apoyo para elevar CIP y reformar pensiones

Jefes de partidos dijeron que no están por acompañar al FMLN en reforma confiscatoria.
Enlace copiado
GOES sin apoyo para elevar CIP y reformar pensiones

GOES sin apoyo para elevar CIP y reformar pensiones

Enlace copiado
Los jefes de las fracciones de GANA, PDC y PCN le dieron la espalda al Gobierno de El Salvador (GOES) y al FMLN para aprobar la reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo y la propuesta de aumentar el “techo” a los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que cada trimestre las empresas aseguradoras están obligadas a comprarle al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) de un 45 % al 50 %.

LEA TAMBIÉN: INICIA ESTUDIO DE REFORMAS A SISTEMA DE PENSIONES

Para el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, ninguna de las cuatro propuestas puede aprobarse tal como se presentó y dejó claro que la propuesta “del Gobierno (queda) completamente descartada”, por lo que se decantarán por retomar aspectos de las que presentaron la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y también la de su grupo parlamentario.

El diputado del PDC Rodolfo Parker manifestó que no se debe apoyar al FMLN a aprobar primero lo referente a los CIP, porque si esto sucede hay elevadas posibilidades de que la reforma integral al sistema de pensiones no se haga, es decir, que el Gobierno caiga en una posición de comodidad. Agregó que ambos aspectos se deben estudiar desde una perspectiva técnica y no política.

ADEMÁS: GOES Y ARENA CHOCAN POR NUEVA PROPUESTA DE REFORMA DE PENSIONES

De igual forma, el jefe del PCN, Mario Ponce, reiteró que no se puede aprobar una propuesta de tipo confiscatorio, tal como lo ha propuesto el Gobierno, porque eso no garantiza el éxito del sistema y coloca los ahorros en manos de gobiernos de turno. Para Ponce, la reforma debe terminar creando un sistema de pensiones “viable, realizable y sostenible”.

SABÍA QUE: GOES TOMÓ $46.4 MILLONES DE LOS FONDOS DE PENSIÓN

Por otra parte, hoy se continuará estudiando en la Asamblea la ratificación del préstamo para el Corredor Mesoamericano por $115 millones financiados por el BID. Ayer, luego de una amplia discusión entre los diputados, quedó suspendida la sesión.
 

Lee también

Comentarios