Lo más visto

GOES sin dinero para pensiones de militares

Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa aprobar una emisión de bonos por $282 millones. El dinero servirá para el IPSFA y para la deuda con el FOP.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe esta semana la emisión de bonos por $282 millones. El dinero se necesita para cubrir parte de la deuda con los fondos de pensiones y para pagar a los jubilados de la Fuerza Armada, gastos que no fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación 2017.

Hacienda publicó un comunicado en el que pide a los diputados, “particularmente, al grupo parlamentario de ARENA”, que en la próxima sesión plenaria aprueben los $282 millones de bonos, solicitados el pasado 1.º de febrero. De este dinero, $230 millones se destinarán al pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $52 millones en apoyo para que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) pague pensiones a los militares retirados.

El FOP es un fideicomiso del que el Gobierno toma dinero para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. El fideicomiso se financia con los ahorros de los actuales afiliados a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para sus futuros retiros.

Hacienda argumenta que en el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Liquidez al Gobierno de El Salvador, suscrito el 10 de noviembre de 2016 entre ARENA y FMLN, tras consulta con GANA, PDC y PCN, se estableció que se incorporarían fondos al presupuesto de 2017 para los pagos del FOP y el IPSFA.

“De la totalidad de bonos solicitados, necesitamos con urgencia la aprobación en esta misma semana de al menos $70 millones; de los cuales $57 millones se destinarán para el pago de las obligaciones previsionales al FOP, a partir del próximo viernes 7 de abril, y el resto para apoyar financieramente al IPSFA durante los próximos tres meses”, agregó Hacienda.

Entidades, como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), criticaron que se aprobara el presupuesto para 2017 sin incluir gastos previsibles y que deberían afrontar, como el de las pensiones y el del subsidio a la energía eléctrica, entre otros.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también advirtió que había faltantes en el presupuesto, y que esto llevaría a que durante 2017 se repitiera la misma situación de falta de liquidez en las arcas del Estado que se dio a mediados de 2016, y que ha llevado a retrasos en pagos a proveedores.
 

Lee también

Comentarios