Lo más visto

Más de El Salvador

GOES y ARENA definen integrantes de mesa que discutirá tema fiscal

Designados se reunieron ayer a las 5:00 p. m. Por la mañana, Sánchez Cerén e Interiano también se reunieron.
Enlace copiado
Reunión. El presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, se reunieron ayer en Casa presidencial.

Reunión. El presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, se reunieron ayer en Casa presidencial.

En privado. Medios de comunicación no tuvieron acceso a la reunión.

En privado. Medios de comunicación no tuvieron acceso a la reunión.

GOES y ARENA  definen integrantes de mesa que discutirá tema fiscal

GOES y ARENA definen integrantes de mesa que discutirá tema fiscal

Enlace copiado
El mandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, sostuvieron ayer en horas de la mañana una segunda reunión privada en Casa Presidencial, para dar seguimiento a los compromisos asumidos de encontrar una solución a las dificultades financieras que enfrenta el país, y que ya fueron planteados por ambas partes el pasado vienes.

A través de una llamada telefónica, Interiano dijo que ratificaron la primera reunión de una mesa técnica que discutirá el problema fiscal y definieron quiénes la integrarán. Explicó que por parte de ARENA participarán el diputado y jefe de fracción, Alberto Romero; el diputado Donato Vaquerano; la legisladora Milena Calderón de Escalón; y el asesor de grupo parlamentario Rafael Lemus.

Asimismo, dijo que por parte del Gobierno estará el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; la diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; y la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Interiano manifestó que esta mesa se instaló ayer a las 5 de la tarde en Casa Presidencial. De acuerdo con las declaraciones de Sánchez Cerén el pasado viernes, la prioridad será aprobar la ley de responsabilidad fiscal, con la que se pretende poner un límite al endeudamiento público. ARENA ha pedido que en la normativa se incluyan sanciones civiles y penales si no se cumple la ley.

Además, propone un plan de ahorro y austeridad en los tres órganos del Estado, que limite el crecimiento de los gastos totales a nivel de la inflación y que incluya congelar plazas vacantes. Además, un 5 % en reducción de bienes y servicios, recortar gastos en publicidad, viajes y otros gastos no esenciales, y analizar la eficiencia del gasto en instituciones y en programas.

Sánchez Cerén mencionó el pasado viernes que del Gobierno proponen un ajuste fiscal del 3 % desde el 2017 al 2021. “Este es un ajuste de ingresos y de gastos con un promedio de 1.5 % en gastos, y 1.5 % en ingresos”, dijo.

El mandatario aclaró que quieren el compromiso de mantener los programas sociales. Dijo que estos deben de ser evaluados para garantizar la eficiencia del gasto público y su impacto.

El Gobierno y ARENA también han acordado crear una mesa de desarrollo económico y generación de empleo, que se reunirá el jueves, pero según el dirigente de ARENA aún faltaba confirmar a los integrantes.

La tercera mesa será para discutir el tema de la reforma al sistema de pensiones. Interiano aseguró que ayer no establecieron cuándo se reunirá, ni quiénes participarán. Tampoco dijo que aterrizaron si se involucrarán otros sectores. “Pero sí es importante que traigamos el conocimiento técnico necesario para poder avanzar en ese tema”, sostuvo.

ARENA ya había pedido que el tema previsional se discutiera fuera de la mesa fiscal.

Interiano mantuvo que hay un compromiso con el presidente de la República de mantenerse en contacto, para estar supervisando el trabajo de las mesas.

Lee también

Comentarios