Lo más visto

Más de El Salvador

GOES y ARENA firman primer acuerdo fiscal con emisión de $550 mill

El Gobierno y ARENA seguirán con las negociaciones en la mesa fiscal. Anoche la Asamblea Legislativa aprobó un primer tramo de $550 millones en bonos, de un total de $1,200 millones.
Enlace copiado
Firman acuerdo.  Luego de firmar el acuerdo en Casa Presidencial, se llevó a aprobación a la Asamblea Legislativa.

Firman acuerdo. Luego de firmar el acuerdo en Casa Presidencial, se llevó a aprobación a la Asamblea Legislativa.

Otros partidos.  En el proceso de diálogo también participaron los secretarios generales de los partidos políticos GANA, PDC y PCN, representados en la Asamblea.

Otros partidos. En el proceso de diálogo también participaron los secretarios generales de los partidos políticos GANA, PDC y PCN, representados en la Asamblea.

GOES y ARENA firman primer acuerdo fiscal con emisión de $550 mill

GOES y ARENA firman primer acuerdo fiscal con emisión de $550 mill

Enlace copiado
El mandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de ARENA, Mauricio Interiano; y el secretario general del FMLN, Medardo González, firmaron ayer en Casa Presidencial un primer acuerdo “marco para la sostenibilidad fiscal, desarrollo económico y fortalecimiento de la liquidez al Gobierno”, que incluyó la aprobación del primer tramo por $550 millones en bonos, de un total de $1,200 millones, para enfrentar deudas, y la Ley de Responsabilidad Fiscal que obliga a los gobernantes a poner candados al endeudamiento.

“La situación fiscal de El Salvador amerita fortalecer la posición de liquidez del Gobierno; para ello, es necesario adoptar medidas de financiamiento que garanticen el cumplimiento de los compromisos financieros del Estado en el ejercicio 2016, así como implementar mecanismos para sanear la deuda de corto plazo (LETES) y transferirla a largo plazo”, reza la premisa b del documento que también fue firmado por el secretario técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y el jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero.

El acuerdo se concretó anoche en dictámenes que fueron aprobados por los diputados en la Asamblea Legislativa. Esto luego de choques entre diputados de ARENA y FMLN y funcionarios de Gobierno que conforman una mesa fiscal y que trataban de arreglar en encuentros bilaterales entre Sánchez Cerén y el presidente de ARENA.

Incluyó las protestas y los cierres de calles de los alcaldes por el impago de FODES, pues por ley se establece que se tomará el 8 % del presupuesto de la nación para dar el dinero a las comunas.

“Ahora hemos encontrado ese camino, hemos demostrado que somos capaces, a veces no actuamos con la velocidad que queremos, pero cuando construimos, construimos acuerdos sólidos que obtienen el compromiso de cumplir lo que se firma para fortalecer la confianza política, que es uno de los factores importantes de un país”, expresó el mandatario salvadoreño.

Sánchez Cerén manifestó que la suscripción de este acuerdo envía una señal a la comunidad internacional. Y es que los políticos recibieron la presión de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, quien el lunes se mostró decepcionada por la falta de acuerdos y les sugirió, a través de su cuenta de Twitter, que era hora de que se reunieran en una sala y no salieran hasta que hubiera “humo blanco”.

Ante esto, el presidente de la República convocó a una reunión a los secretarios de todos los partidos, ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC.

Ayer, la diplomática se volvió a manifestar, pero esta vez satisfecha por el acuerdo. “¡Hay humo blanco! Este es un buen ejemplo del tipo de liderazgo de los salvadoreños que ayudará a El Salvador a avanzar”, escribió en Twitter.

“Este acuerdo trasciende lo que está escrito en estas hojas. Creo que refleja, por un lado, la situación del país en que estamos, que el mismo presidente de la República expresó hace algunos días que estamos en una situación de emergencia donde los ciudadanos salvadoreños estamos sufriendo de distinta manera”, indicó Interiano.

El decreto indica que los $550 millones se distribuirán así: $307 se usarán para convertir la deuda de corto a largo plazo. Aunque el Gobierno ha dicho que requería $900 millones, pues la deuda asciende a $1,040 millones. ARENA sostuvo que de aprobar más fondos, daría paso para que el Gobierno limpiara la tarjeta y volviera a emitir deuda.

Asimismo, $82 millones servirán para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) de septiembre, octubre y noviembre.

Además, serán $65 millones para remuneraciones; según ARENA, el Gobierno no tenía para pagar aguinaldos en diciembre. Otros $50 millones se destinarán a saldar deudas con proveedores, por ejemplo, le debía a proveedores de semilla mejorada de frijol. Y $56 millones al subsidio de energía eléctrica.

Bajo condiciones

En el acuerdo, el Gobierno se compromete a incorporar en el presupuesto las modificaciones correspondientes a los acuerdos establecidos en el numeral 3. Este numeral dice que seguirán trabajando en lograr una segunda emisión de bonos para convertir la deuda de corto a largo plazo; dar seguimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal; seguimiento de préstamos presupuestarios que garanticen el financiamiento del déficit fiscal del sistema previsional y del presupuesto general de la nación 2017, congruente con un programa de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA); y la ley del escalafón de salud.

También incluye buscar alternativas para atender la cautelar que emitió la Sala de lo Constitucional contra las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que suspende emitir más certificados de inversión para pagar la deuda de pensiones; financiamiento del presupuesto extraordinario del TSE; y la ley de veteranos de la FAES y del FMLN.

Por otra parte, el Gobierno se comprometió a formalizar un acuerdo con el FMI para garantizar la sostenibilidad fiscal y buscar una reforma integral al sistema de pensiones.

El empresario Fernando Poma advirtió, a través de las redes sociales, que el uso de deuda para resolver el mal manejo de las finanzas del Estado es algo que debe resolverse de manera estructural.

“Aprobar más deuda para evitar un impago es un terrible mal necesario creado por un mal manejo de las finanzas públicas y termina hundiendo más y más al país. Demasiada deuda no se puede curar con aún más deuda. Se necesita una solución estructural partiendo de la premisa que no se puede (a largo plazo) gastar más de lo que se ingresa”, manifestó el vicepresidente del grupo Real Hotels and Resorts en su cuenta de Facebook.

Lee también

Comentarios