Lo más visto

GOES y ARENA ofrecen transparencia en mesa económica

Le apuestan a elevar la capacidad productiva del país y la generación de empleos, aunque no definen agenda.
Enlace copiado
Instalación. El Gobierno y ARENA  instalaron ayer una mesa que discutirá el tema económico. Estos son los miembros que la integrarán.

Instalación. El Gobierno y ARENA instalaron ayer una mesa que discutirá el tema económico. Estos son los miembros que la integrarán.

GOES y ARENA ofrecen     transparencia en mesa económica

GOES y ARENA ofrecen transparencia en mesa económica

Enlace copiado
El Gobierno y ARENA definieron la conformación de una mesa económica que le apuesta a desarrollar una agenda para elevar la capacidad productiva del país y la generación de empleos. Tras sostener la primera reunión ayer en Casa Presidencial no definieron propuestas, pero sí coincidieron en la necesidad de construir confianza y de ser transparentes para lograr acuerdos.

“(Hemos acordado) la sinceridad, respeto y sobre todo la apertura a la transparencia, para que a la hora que estemos abordando cada uno de los puntos lo hagamos con la mayor sinceridad (...) Porque más allá de cualquier cosa, que lo más importante es que como salvadoreños necesitamos entender que nadie nos va a resolver los problemas”, expresó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien encabeza la mesa económica.

En la misma línea, los representantes de ARENA pidieron una negociación limpia para que no empañe los acuerdos. En ese contexto, reprocharon que el Gobierno lleve peticiones a la Asamblea Legislativa al margen de la negociación, como la solicitud que llevó este miércoles el Ministerio de Hacienda para que autorice al Ejecutivo de emitir títulos valores por $134 millones, para pagar el FODES a las alcaldías, y la reforma a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) para poder pagar deuda de pensiones.

“No la conocíamos (la petición de deuda) y por eso ha sido enfática la diputada Margarita Escobar que en esta mesa queremos nosotros que haya transparencia”, y “en esa medida, podremos avanzar y lograr acuerdos”, indicó la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar.

La legisladora tricolor se comprometió a comunicar al país no solo las propuesta que se discutan en la mesa, sino también los acuerdos.

La instalación de esta mesa surge luego que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, acordaron crear mesas independientes para discutir el problema fiscal, la situación económica y la reforma al sistema de pensiones. Ayer se anunció que habrá otra mesa para discutir la caficultura.

La mesa fiscal sostuvo ayer una segunda reunión; sin embargo, en este caso, se conoce la propuesta de ARENA, pero no la contrapuesta del Gobierno.

Ortiz indicó que ayer la mesa económica acordó reunirse todos los martes después de las 4 de la tarde. Mantuvo que la próxima semana presentarán los puntos de discusión: “Y ustedes van a poder conocerlos de manera abierta y transparente, porque todo lo que nosotros vayamos procesando es bueno que el país lo vaya conociendo”, dijo.

De Escobar planteó que para lograr resultados es necesario establecer metas de corto, mediano y largo plazo, pues dice que si bien el país está creciendo a un 2.5 %, sigue siendo el último en la región. Asimismo, sostuvo que después de la delincuencia los salvadoreños resienten la falta de empleo, además que es necesario generar condiciones a inversionistas.

La mesa económica, de parte del Gobierno, está integrada por el ministro de economía, Tharsis Salomón López; la directora ejecutiva de CONAMYPE, Iliana Rogel; el economista cubano Alfonso Goitia; y el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. Los representantes de ARENA son los diputados Juan Valiente, Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar.

Lee también

Comentarios