Lo más visto

Más de El Salvador

GOES y ARENA se acercan a lograr un acuerdo por crisis fiscal

ARENA propuso ayer aprobar $550 mill, con la condición de incluir el pago de escalafón de salud y pensiones de IPSFA. Antes proponía $500 mill, y GOES pedía $1,200 mill.
Enlace copiado
Suspedida.  CAPRES convocó ayer a las 4:30 p. m. para anunciar acuerdos de la mesa fiscal entre Gobierno y ARENA. A las 6:30 p. m. fue suspendida, y se dijo que seguía la reunión.

Suspedida. CAPRES convocó ayer a las 4:30 p. m. para anunciar acuerdos de la mesa fiscal entre Gobierno y ARENA. A las 6:30 p. m. fue suspendida, y se dijo que seguía la reunión.

Reunión.  donato Vaquerano aseguró que Mauricio Interiano y Sánchez Cerén se reunieron ayer, y aparentemente, aceptaron la propuesta de ARENA de aprobar $550 mill, este jueves.

Reunión. donato Vaquerano aseguró que Mauricio Interiano y Sánchez Cerén se reunieron ayer, y aparentemente, aceptaron la propuesta de ARENA de aprobar $550 mill, este jueves.

GOES y ARENA se acercan a lograr un acuerdo por crisis fiscal

GOES y ARENA se acercan a lograr un acuerdo por crisis fiscal

Enlace copiado
El Gobierno y ARENA han logrado aparentemente acercarse a un acuerdo para aprobar aproximadamente una emisión de $550 millones en bonos y una ley de responsabilidad fiscal, en la sesión plenaria de esta mañana. Sin embargo, pese a que ayer a las 4:30 de la tarde se convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en Casa Presidencial donde el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, darían lectura a una declaratoria de la mesa fiscal, carca de las 6:30 de la tarde fue suspendida.

“Probablemente esta semana pueda salir, tal vez para el jueves... Están armando el acuerdo”, informó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, mediante una llamada telefónica.

El legislador aseguró que al medio día se había reunido el presidente de ARENA, Mauricio Interiano con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y “aparentemente” el Gobierno aceptó la propuesta que le presentó ARENA.

Vaquerano habló de una cifra de $550 millones para que el Gobierno pueda pagar deudas hasta finalizar el año; entre estas el pago a proveedores, subsidio a la energía eléctrica, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), aguinaldos a los empleados públicos en diciembre, una parte de deuda de corto plazo. Pero además, dijo que pidieron que se incluya el pago de los escalafones de los empleados de salud y el pago a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

El pasado 26 de octubre, el partido ARENA expuso las cifras que según el grupo político ha recibido de parte del Gobierno. El presidente de ARENA y el asesor económico Rafael Lemus aseguraron que se detectó que el déficit que el Gobierno tendría a fin de año puede cubrirse con los $500 millones, sin embargo, en ese momento no incluyeron el pago de escalafones de salud ni del IPSFA.

Ese día explicaron que hasta diciembre el Gobierno tiene un déficit que suma $257.2 millones y a eso se le añadiría lo necesario para tres meses en saldo a proveedores ($92 millones), transferencias a hospitales y escuelas ($98 millones) y subsidio a la energía ($34 millones), que totalizarían $481.2 millones.

El Gobierno ha pedido que se le apruebe $1,200 millones para obligaciones, y $900 millones de deuda de corto plazo. En un primer acuerdo parcial pedía que se le aprobara $700 millones.

Ese mismo día, tras salir de la reunión de la mesa fiscal sin lograr acuerdos, Lorenzana explicó que no aceptaban la propuesta de ARENA porque es difícil vender menos de $600 millones en bonos y aumentar la tasa de interés.

“La diferencia principal está en que nosotros creemos que hay que abonar al sistema financiero nacional, y ellos (ARENA) consideran que no es prioridad... porque los bancos son los que han estado respaldando en esta coyuntura que no ha habido acuerdo en la Asamblea... Los bancos han emitido nuevos LETES para pagarse a sí mismos, por eso es que lo que se necesita es limpiar esos LETES”, dijo.

Ayer, luego de suspender la conferencia de prensa, Casa Presidencial emitió un comunicado asegurando que la mesa fiscal continúa trabajando en la búsqueda de un primer acuerdo.

“A estas horas no ha sido concluido y seguimos en el esfuerzo para dar a conocer al país los resultados del mismo en las próximas horas... Esperamos que en la próxima plenaria de la Asamblea Legislativa estos acuerdos puedan ser abordados”, reza el comunicado distribuido a los periodistas.

Según Vaquerano también discutían detalles de la ley de responsabilidad fiscal, otra de las condiciones de ARENA para emitir bonos. Se conoce que un primer acuerdo entre ARENA y el Gobierno es establecer un ajuste fiscal del 3 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en tres años, tal como lo recomienda al país el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desacuerdo se mantenía en poner un límite a la deuda flotante o emisión de LETES, que son papeles negociables que emite el Ministerio de Hacienda para subsanar deficiencias temporales de ingresos para cubrir gastos no esperados.

Hay que recordar que ARENA también pedía derogar las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Lee también

Comentarios